Quintana Roo multará a negocios que excedieron aforo en Navidad y Año Nuevo

Aprovecharon un “vacío legal” para romper las normas sanitarias durante las fiestas decembrinas.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los negocios que durante los festejos de año nuevo rompieron las normas de sanidad establecidas ante la pandemia de COVID-19 serán acreedores a multas que van desde los 17 mil 376 pesos a más de 173 mil pesos, aseguraron autoridades del Gobierno del Estado.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, explicó que a través del pacto firmado con los empresarios se permitió que estos continuaran operando con protocolos establecidos para limitar el aforo de personas al interior de los comercios.

Sin embargo, esto no ocurrió en las partes externas, donde se generó aglomeración la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero.

“Hemos hecho una cantidad importante de actas administrativas, cierres y clausuras de muchos de estos negocios. Antes en fines de año se daban permisos para que algunos negocios pudieran usar parte de la calle, pero esto fue cancelado este 2020, pero eso no impidió que la gente llegara”, dijo.

De acuerdo con la Cofepris en la entidad, durante la última semana de diciembre se suspendieron más de 30 restaurantes bar en todo el estado por incumplimiento a las medidas sanitarias principalmente por el número de personas en un sólo lugar.

“Hubo un tema de incumplimiento en el tema del aforo, por lo cuales fueron suspendidos los establecimientos desde la 1 de la mañana, por lo que se aplicarán sanciones que van desde las 200 a las dos mil UMAS (17 mil 376 pesos a 173 mi760l pesos)”, dijo Miguel Alejandro Pino Murillo, titular de la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El funcionario señaló que la mayoría de estos comercios se ubican en la zona norte de Quintana Roo, en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez.

Asimismo, indicó que estos tienen un plazo de 60 a 90 días para ser sancionados, tiempo en el cual se le permite corregir su falta para tramitar la apertura del lugar mientras que el procedimiento sigue en marcha.

“Se ha detectado un relajamiento muy fuerte sobre todo en la zona norte del estado, donde no están respetando la sana distancia, donde se registra mucha gente en la vía pública cuando el propósito es cuidar la salud”, dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Puestos de pirotecnia reciben sanción en Cancún

Ley contra uso de plásticos en Quintana Roo es “letra muerta”

Multan a empresas de Felipe Carrillo Puerto por no respetar medidas sanitarias

Lo más leído

skeleton





skeleton