Males respiratorios disminuyeron en Quintana Roo durante el 2021

El reporte anual de la SSA destaca la disminución de las infecciones en el estado.

|
[Foto: Archivo Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El año pasado cerró Quintana Roo con 189 mil 652 personas que sufrieron los embates de la gripe por una Infección Respiratoria Aguda (IRA), que son cuatro mil 947 menos que en el año 2020.

La Secretaría de Salud federal emitió el reporte anual sobre estas infecciones, en el que destaca que hubo una disminución del 2.5%, porque en el año 2020 hubieron 194 mil 599.

Infecciones causadas por microorganismos 

También resalta que son enfermedades causadas por microorganismos que afectan el aparato respiratorio, como el oído, nariz, garganta, bronquios y pulmones y duran menos de 15 días.

“Las infecciones respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar”, de acuerdo con la información del sector salud federal.

De igual manera, pueden ser transmitidas por contacto con las superficies que ya fueron contaminadas como el caso de las manijas que tienen las puertas, los barandales de los camiones del transporte público, mesas o escritorios, entre otros.

Riesgo en menores de edad por infecciones respiratorias

“Existen factores de riesgo que hacen que los niños sean más propensos a padecer de las infecciones respiratorias, como el caso del bajo peso al nacer, lactancia materna ineficaz, hacinamiento, exposición al humo, desnutrición, esquemas incompletos de vacunación”, resalta.

Si presentan alguno de los siguientes signos o síntomas, estás ante una infección respiratoria:

  • Tos.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Irritabilidad.
  • Ronquera.
  • Dolor o secreción de oído.
  • Nariz tapada por secreción de moco.

Personal de la clínica del IMSS, comentó que cuando llegan las personas a solicitar la atención médica se le hace una revisión y a partir de allí se determina si se requiere de la aplicación de antibióticos para tratar la infección de la garganta.

TE PUEDE INTERESAR:

 Aumentan casos de erisipela en Quintana Roo

 Recomiendan a embarazadas vacunarse contra la influenza

 IMSS cambia formato para tramitar incapacidad por Covid-19

Lo más leído

skeleton





skeleton