Detectan un centenar de abuelitos maltratados

Las personas de la tercera edad fueron atendidas durante el año pasado por la fundación YVL.

|
La fundación YVL de Playa del Carmen, detectó el año pasado a 100 adultos mayores que sufrieron maltrato. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Detectan que el abandono, abusos físicos y patrimoniales son las problemáticas más recurrentes entre la población local de adultos mayores, según la experiencia de 2015 en la entrega de apoyos sociales que ha dado la fundación YVL en Playa del Carmen.

En la estadística dada a conocer por Yolanda Vázquez Luna, presidenta de dicha agrupación, se afirma que el año pasado se detectaron 100 casos de maltrato hacia abuelitos que fueron asesorados y canalizados por los voluntarios de dicha organización, de entre un universo de 400 atenciones.

“Es muy triste esta situación, hemos ido a casa de abuelitos que les hemos tenido que llevar láminas porque donde viven se mojan, abandonados por sus propios hijos. Incluso casos donde los obligan a firmar documentos para despojarlos de sus propiedades, por lo que les damos orientación general para evitar estos abusos”, dijo la activista social.

También te puede interesar: Desarrollarán sus habilidades cientos de abuelitos 

Además, subrayó que es una necesidad real que en el Congreso de Quintana Roo legisle en favor de este segmento poblacional, que no se olvide que son parte de la población con necesidad de apoyos en sus necesidades básicas y recuerda que hace tres años YVL propuso una iniciativa al Congreso local, sin tener respuesta ni para bien ni para mal.  

“Nuestra propuesta planteaba cosas básicas pero necesarias; como que por ley no hicieran fila en ningún establecimiento o lugares de pagos de servicios públicos, que se les diera la cortesía de pasar directo por humanidad. La otra propuesta es que se les hiciera un descuento del 25% en la compra de alimentos y ropa a través de una tarjeta en las tiendas transnacionales que se llevan mucho de México pero que no aportan nada”, enfatizó Vázquez Luna.

Aniversario 

Aprovechó también para anunciar que, como parte de la celebración de los primeros siete años de operación de la fundación que encabeza, el próximo 25 de febrero inaugurarán sus nuevas instalaciones y la ampliación de servicios sociales para la comunidad local.   

“Tenemos el apoyo de 48 prestadores de servicios que nos están ayudando a brindar atenciones a quienes lo necesiten. Las nuevas instalaciones estarán ubicadas sobre la décima avenida con calle 110 y actualmente estamos en la avenida CTM entre Quinta y Décima, con teléfono de contacto 1472631”, informó la dirigente de la Fundación YVL. 

Según datos actualizados por el Consejo Municipal de Población de Solidaridad en 2015 se contabilizaron a 5 mil 33 adultos mayores habitando la zona urbana.

Lo más leído

skeleton





skeleton