Preparan demanda por corrupción en Conalep

Mencionan que existe una afectación por 150 millones de pesos por mal manejo de recursos.

|
La directora general del Conalep en Quintana Roo dijo que las autoridades ministeriales se encargarán del deslinde de responsabilidades. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los subsistemas educativos del nivel medio superior preparan una denuncia grupal contra exfuncionarios y exdirectivos que incurrieron en responsabilidades en el manejo de recursos generados por y para los trabajadores, principalmente, y aunque no se sabe aún la afectación total, en el caso del Conalep alcanza los 150 millones de pesos.

“En Conalep tenemos un déficit de 150 millones de pesos que no fueron pagados en su momento, y esto sucede en todos los sistemas educativos”, dijo la directora general del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Quintana Roo, Nelia Guadalupe Uc Sosa.

También te puede interesar: En junio, listo el sistema local anticorrupción: diputado

De acuerdo a la funcionaria, en cada uno de los subsistemas como Colegio de Bachilleres, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), y Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), principalmente se descontaron prestaciones a los trabajadores, pero ese dinero desapareció, aunque no se ha informado la gravedad en cada caso particular.

“Tristemente entramos a un período en que se ha desgastado el Gobierno del Estado porque lo encontramos en ruinas y eso repercute en todos los sistemas educativos y Conalep no se queda atrás”, lamentó.

La afectación para Conalep es de 150 millones de pesos, y los delitos que pudieron configurarse son malversación de fondos, desvío de recursos y/o peculados, por lo que en breve se iniciará la demanda a través de la Secretaría de Educación.

“Estamos entregando a cada sistema la documentación porque vamos a demandar juntos. En Conalep tenemos 400 maestros y 400 administrativos afectados. Todos tienen el mismo problema. No sé cuánto sería la afectación total, pero Conalep es pequeño y Cobach se multiplican en número de planteles, cinco veces más que Conalep y más o menos la misma proporción de trabajadores”, indicó.

Dijo que las autoridades ministeriales se encargarán del deslinde de responsabilidades, pero presumen que todos los que estaban al frente de cada subsistema y de la misma Secretaría de Educación tienen responsabilidad “porque estaban esos recursos bajo sus manos y no los debieron desviar”.

Uc Sosa dijo que se está investigando si en educación básica ocurrió lo mismo, y si hay algunas afectaciones por recursos que hayan sido destinados para infraestructura y no se ejerció, pues muchas escuelas tienen rezago en mantenimiento y servicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton