16 de Agosto de 2018

Quintana Roo

Capacitan a trabajadores del CRIT

El objetivo es fortalecer los conocimientos del personal de médico sobre la prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil.

Participaron médicos, rehabilitadores, psicopedagogos y pedagogos. (Redacción/SIPSE)
Participaron médicos, rehabilitadores, psicopedagogos y pedagogos. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Capacitan a trabajadores del CRIT Compartir en Twiiter Capacitan a trabajadores del CRIT

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa), por conducto de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social  (Sedesol), impartió capacitación a 80 trabajadores del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), sobre la prueba EDI (Evaluación de Desarrollo Infantil), informó el titular de la dependencia, Ignacio Bermúdez Meléndez, a través de un comunicado de prensa. 

El galeno destacó la importancia de esta instrucción con el objetivo de fortalecer los conocimientos teórico-prácticos de los trabajadores del CRIT, médicos, rehabilitadores, psicopedagogos y pedagogos, en beneficio de la niñez que está bajo su cuidado.

Dijo, esta acción busca fortalecer la red de apoyo que permita referir a los niños con posible riesgo de retraso en el desarrollo, para asegurar su sano crecimiento y correcto tratamiento en su caso.

Detección temprana de problemas del neurodesarrollo 

El galeno explicó que la prueba EDI es una herramienta de tamizaje diseñada y validada en México para la detección temprana de problemas del neurodesarrollo en menores de 5 años de edad.

Por su parte, la Responsable de la Estrategia de Desarrollo Infantil de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Ana Patricia Keb Alcocer, detalló que esta prueba confirma el progreso del niño sano e identifica al niño con rezagos o problemas con relación a su edad para identificar la presencia de las conductas correspondientes a 14 etapas del desarrollo que van desde el nacimiento hasta los 5 años de edad.

"Las áreas son motor grueso, motor fino, lenguaje, social y cognitiva, para  detectar señales de alarma y riesgos biológicos, es decir, es una semaforización para captar niños con rezago en el desarrollo y posible riesgo de retraso en el desarrollo", indicó.

Atención oportuna 

Con estas acciones se brindan los protocolos de atención para actuar oportunamente, ya que un niño detectado y canalizado a tiempo será un niño que no tenga problemas de aprendizaje y se evita la deserción escolar entre otros aspectos, señaló la especialista.  

La también instructora del curso explicó que en las consultas de control y en los talleres comunitarios para el auto cuidado de la salud se orienta a padres, madres y adultos sobre cómo favorecer el desarrollo de sus hijos e hijas en el hogar, la estrategia promueve la estimulación temprana, que consiste en una serie de ejercicios, posteriormente los niños se envían a pediatría en los hospitales cercanos a su domicilio y en caso de que se requiera se enviarán al CRIT.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios