17 de Octubre de 2018

Chetumal

Manglares, privilegio natural que 'crece' en Quintana Roo

Las estadísticas de la Conabio y el Inegi señalan que al 2015 la superficie ocupada por la vegetación ha aumentado.

Quintana Roo es uno de los estados más privilegiados en humedales y manglares en México. (Harold Alcocer/SIPSE)
Quintana Roo es uno de los estados más privilegiados en humedales y manglares en México. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Manglares, privilegio natural que 'crece' en Quintana RooCompartir en Twiiter Manglares, privilegio natural que 'crece' en Quintana Roo

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En 2010 Quintana Roo disponía de 128 mil 49 hectáreas de manglar, según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), cifras que no han sido actualizadas desde entonces.

De acuerdo con estadísticas de la propia institución, en 2010 había dos mil 39 hectáreas de manglar perturbadas por fenómenos hidrometeorológicos y por desarrollo urbanos, aunque no precisa el porcentaje de afectación generado por cada uno.

También te puede interesar: Pretenden reforestar 500 hectáreas de manglar

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) e incluso, otras instituciones de investigación como El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en Chetumal no cuentan con datos actuales sobre la superficie de manglar en el estado. Todas se rigen sobre los estudios de la Conabio para los programas de reforestación y/o otras acciones.

Aumenta la superficie de manglar

No obstante, desde el pasado 11 de marzo de 2015 Quintana Roo cuenta con el Inventario Forestal y Suelos de Quintana Roo, cuyos resultados se basan en el Marco Geoestadístico Municipal de 2010 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Este documento oficial establece que la superficie total de manglar es de 183 mil 242.94 hectáreas, es decir 55 mil 193.94 hectáreas más que el dato aportado por la Conabio, ambos resultados con datos del año 2010.

“Quintana Roo es uno de los estados más privilegiados en humedales y manglares, a nivel mundial se conocen 54 especies de mangle, en México predominan cuatro especies de mangle y todas se pueden encontrar en Quintana Roo, Rhizophora (Mangle Rojo), Laguncularia racemosa (Mangle Blanco), Avicennia germinans (Mangle Negro) y Conocarpus erectus (Mangle Botoncillo)”, manifestó Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente.

Salvador Poot, director de Ordenamiento de la Sema explicó que los manglares son formaciones vegetales, árboles o arbustos con ramas descendentes que llegan al suelo, son muy resistentes a la salinidad del agua.

“El mangle rojo es la especie que generalmente se encuentra en la parte exterior de las lagunas y en los bordes de los canales mide de 2.0 a 25 metros de altura, el mangle negro se distingue por el desarrollo pronunciado de sus raíces que sobresalen del suelo y llegan a alcanzar alturas de 20 centímetros o más”, explicó.

Agregó que el mangle blanco es un árbol de hasta 20 metros de alto con corteza fisurada con tallos rojizos y dos glándulas colocadas en ambos lados del tallo, flores pequeñas y numerosas, de color gris blanquecino y el mangle botoncillo tiene una corteza fisurada, inflorescencias que se convierten en fruta agregada, redonda y de color castaño, como botoncillos.

Actualmente hay diferentes proyectos para recuperar este ecosistema de humedales, realizados por instituciones estatales y federales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios