Se recupera un 20% de los manglares de Q. Roo

La vegetación es refugio de aves, peces, crustáceos y moluscos, además de ser una barrera contra los huracanes.

|
Los manglares son una barrera natural que ayuda a aminorar los fuertes vientos de los huracanes. (Foto de contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHETUMAL, Q. Roo.- La superficie de mangle en Quintana Roo se amplió en más de 20 por ciento, en tres años, y ahora abarca una superficie de 183 mil hectáreas, de acuerdo con el Inventario Forestal y de Suelo del Estado, informó el gobierno estatal.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza comentó que en 2010 la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad hizo un estudio basado en fotografías de satélite.

También te puede interesar: Afectan embarcaciones a manglares de Nichupté

En él identificó el tipo de vegetación que tenía Quintana Roo y determinó que había 128 mil 49 hectáreas de mangle.

Tres años después, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hizo un nuevo estudio que parte del anterior, con herramientas tecnológicas y validación en campo, según el cual en Quintana Roo existen 183 mil 242 hectáreas, es decir, 55 mil más.

Protegen el manglar

En un comunicado, indicó que desde que se decretó la NOM 059 Semarnat 2010, que se sustenta en la Ley General de Vida Silvestre, se trabaja de manera coordinada para proteger ese recurso.

No sólo porque es refugio de aves, especialmente migratorias, peces, crustáceos, moluscos y otras, sino también porque constituye una barrera natural contra la erosión de la costa y contra fuertes vientos y olas generadas por huracanes, añadió.

En la entidad se encuentran principalmente las especies roja, blanca, negra y botoncillo, las cuales están sujetas a protección especial para incentivar su recuperación y conservación.

Ordenamiento ecológico en costas de Quintana Roo

“En su momento, el desarrollo turístico y habitacional fue la principal causa de la destrucción de humedales en Quintana Roo”; sin embargo, a tiempo se dio la voz de alerta, comprendimos que el desarrollo no está reñido con la protección de nuestros recursos naturales y hoy vemos resultados, dijo Muñoz Berzunza.

El gobierno de Quintana Roo informó también que ya están actualizados los Planes de Ordenamiento Ecológico de Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel y se trabaja en Othón P. Blanco, Tulum y Bacalar.

Muñoz Berzunza indicó que toda la costa está prácticamente regulada por un ordenamiento ecológico o un área natural protegida, que se suma al programas de reforestación emprendidos en Cozumel, el Sistema Lagunar Nichupté y próximamente en Puerto Morelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton