20 de Septiembre de 2018

Cancún

Tulum y sus problemas costeros: pierde manglares y vegetación

Los participantes expresaron haber detectado como problemas principales: la deforestación.

El interés primordial de la comunidad científica es entablar un diálogo permanente. (Sara Cauich/ SIPSE)
El interés primordial de la comunidad científica es entablar un diálogo permanente. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir en Facebook Tulum y sus problemas costeros: pierde manglares y vegetaciónCompartir en Twiiter Tulum y sus problemas costeros: pierde manglares y vegetación

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En el taller Land2Coast, los participantes expresaron haber detectado como problemas principales la deforestación y pérdida de manglar como los más graves producidos por la presencia humana.

Al final del día, los ponentes entre ellos instituciones académicas, señalaron que van a buscar que se incorpore una visión sociológica en el modelo de gobernanza que responda a las presiones que recibe el medio ambiente y que incide en las actividades económicos, y sociales.

También te puede interesar: Aumentan casos de cáncer de mama en zonas irregulares

Entre los asistentes, mayoritariamente organismos civiles a favor de la protección del ambiente, está claro que requiere de los cuidados necesarios para  conservar los recursos naturales, y uno de los más importantes son los sistemas coralinos altamente frágiles.

Ahí se destacó que Tulum es un lugar que está creciendo y “necesitamos su ayuda y conocimientos para enfrentar el reto de la conservación de los ecosistemas”, por parte de  la directora de Egresos, Tania Nerubia Valladares Blanco,  durante la apertura de taller Land2Coast que reúne a especialistas e investigadores del impacto de la actividad humana en el sistema costero y marítimo.

Van a buscar que se incorpore una visión sociológica en el modelo de gobernanza.

Agradeció que eligieran a Tulum para realizar el taller y confió en que los resultados de sus investigaciones y el intercambio de información den como resultado un marco de referencia que sirva al propósito del ayuntamiento de preservar la naturaleza de este destino turístico.

A la reunión en este día se incorporaron al taller instituciones federales, estatales y municipales vinculadas con el cuidado medio ambiental, los cuales se sumaron a los especialistas para analizar los principales impactos de la actividad humana en las costas y recursos marítimos de Quintana Roo.

Diálogo permanente

El interés primordial de la comunidad científica es entablar un diálogo permanente con las autoridades locales y la sociedad para involucrarlos en un sistema de gobernanza que disminuya los impactos ambientales en la tierra y en las costas, así como el Gran Arrecife Mesoamericano.

En este primer día del taller los involucrados detectaron los impactos más importantes: deforestación y pérdida de manglares y dunas costeras por crecimiento urbano y desarrollos turísticos; normatividad ambiental no acorde con suelos cáusticos, mal manejo de aguas residuales y carencia de saneamiento ambiental.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios