Tulum y sus problemas costeros: pierde manglares y vegetación
Los participantes expresaron haber detectado como problemas principales: la deforestación.
Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En el taller Land2Coast, los participantes expresaron haber detectado como problemas principales la deforestación y pérdida de manglar como los más graves producidos por la presencia humana.
Al final del día, los ponentes entre ellos instituciones académicas, señalaron que van a buscar que se incorpore una visión sociológica en el modelo de gobernanza que responda a las presiones que recibe el medio ambiente y que incide en las actividades económicos, y sociales.
También te puede interesar: Aumentan casos de cáncer de mama en zonas irregulares
Entre los asistentes, mayoritariamente organismos civiles a favor de la protección del ambiente, está claro que requiere de los cuidados necesarios para conservar los recursos naturales, y uno de los más importantes son los sistemas coralinos altamente frágiles.
Ahí se destacó que Tulum es un lugar que está creciendo y “necesitamos su ayuda y conocimientos para enfrentar el reto de la conservación de los ecosistemas”, por parte de la directora de Egresos, Tania Nerubia Valladares Blanco, durante la apertura de taller Land2Coast que reúne a especialistas e investigadores del impacto de la actividad humana en el sistema costero y marítimo.
Agradeció que eligieran a Tulum para realizar el taller y confió en que los resultados de sus investigaciones y el intercambio de información den como resultado un marco de referencia que sirva al propósito del ayuntamiento de preservar la naturaleza de este destino turístico.
A la reunión en este día se incorporaron al taller instituciones federales, estatales y municipales vinculadas con el cuidado medio ambiental, los cuales se sumaron a los especialistas para analizar los principales impactos de la actividad humana en las costas y recursos marítimos de Quintana Roo.
Diálogo permanente
El interés primordial de la comunidad científica es entablar un diálogo permanente con las autoridades locales y la sociedad para involucrarlos en un sistema de gobernanza que disminuya los impactos ambientales en la tierra y en las costas, así como el Gran Arrecife Mesoamericano.
En este primer día del taller los involucrados detectaron los impactos más importantes: deforestación y pérdida de manglares y dunas costeras por crecimiento urbano y desarrollos turísticos; normatividad ambiental no acorde con suelos cáusticos, mal manejo de aguas residuales y carencia de saneamiento ambiental.