Ejidatarios bloquearán la carretera Chetumal-Escárcega

La medida es para exigir que la SCT les pague $60 millones de indemnización que les debe desde hace 10 años.

|
Los 200 ejidatarios que acudieron a la asamblea del domigno votaron por el bloqueo de la carretera. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Ejidatarios de Juan Sarabia acordaron establecer un bloqueo carretero sobre la vía federal Chetumal - Escárcega a la altura del Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM), con el objetivo de lograr que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) paguen 60 millones de pesos de indemnización al ejido acordada desde hace más de una década.

Martín Haro Zepeda, comisario ejidal, detalló que la medida fue acordada en la asamblea de ayer domingo, por lo que se iniciará el bloqueo alrededor de las nueve de la mañana con el objetivo de impedir el tráfico vehicular y lograr entablar el diálogo con la dependencia federal.

"Será escalonado porque cada una o dos horas estaremos desahogando parte del tráfico"

“Acordamos establecer un bloque de manera escalonado el día martes a la altura del tecnológico de la zona maya y será escalonado porque cada una o dos horas estaremos desahogando parte del tráfico, no obstante, será de manera permanente ya que estará instalado hasta que las autoridades de la SCT nos paguen los recursos que el Tribunal Unitario Agrario les ha informado que nos paguen”, argumentó el entrevistado.

También te puede interesar: Ejidatarios exigen el pago por sus tierras

Señaló que la gente se encuentra desesperada y descontrolada debido a que piden que la dependencia federal establezca una fecha y firme un documento en el que se comprometa a entregar los recursos para el ejido, pues el litigio lleva más de una década y en diversas ocasiones la paraestatal ha interpuesto recursos legales para evitar el pago.

“La verdad es que los ejidatarios están descontrolados porque a partir del inicio de la demanda para que el ejido obtuviera la indemnización, se han muerto varios integrantes que fallecieron con la esperanza de recibir este recurso, pero esto no ocurrió y por ello la gente exige una respuesta por parte de las autoridades” sentenció.

A la asamblea de este domingo llegaron 200 ejidatarios que votaron de manera unánime para establecer las acciones pertinentes como es el bloqueo de la carretera, con el cual esperan que las autoridades pongan la atención debida y finalmente puedan liberar el pago para el núcleo agrario. 

Lo más leído

skeleton





skeleton