“¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!” gritan afuera del Congreso del Estado

Un contingente, de 300 personas aproximadamente, desafió a antimotines e ingresó al edificio.

|
Manifestantes ingresaron por la fuerza al edificio del Congreso del Estado para protestar por el nombramiento de un nuevo auditor superior del Estado. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de manifestantes entró por la fuerza al Congreso del Estado, rompiendo una de las puertas de cristal para luego irrumpir en el pleno parlamentario donde la Diputación Permanente instalaría la mesa directiva del próximo periodo ordinario de sesiones.

A través de mensajes de texto y redes sociales, desde distintas cuentas fue convocada la población en general a manifestar su inconformidad por lo que consideraron una serie de estrategias para cubrir presuntos malos manejos de la actual administración, a partir del nombramiento de un nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado.

El Palacio Legislativo fue resguardado con vallas metálicas poco antes de la llegada de los manifestantes, que habían sido convocados a las seis de la tarde.

También te puede interesar: “Cortaron una cabeza, pero saldrán más sobre el movimiento”

Primero fue un grupo de alrededor de 50 personas las que se quedaron al margen del cerco, pero poco a poco fue llegando más gente, hasta sumar más de 300.

"Es un descontento que tiene el pueblo chetumaleño ya que el Congreso quiere poner una persona ad hoc a los intereses del gobierno actual" 

“Es un descontento que tiene el pueblo chetumaleño ya que el Congreso quiere poner una persona ad hoc a los intereses del gobierno actual que le permitieran aprobar la cuenta pública que favorezca al partido dominante, dado que queremos que se haga la elección de manera transparente y, con respeto a la voluntad del pueblo”, declaró Apolinar Gorocica, ciudadano manifestante, de oficio maestro de bachillerato.

Acorralan a antimotines

Alguien comenzó a retirar la barrera que les impedía acercarse al inmueble y otros tantos hicieron segunda hasta que el flanco del edificio que da a la calle 22 de Enero quedó expuesto.

Poco antes, la diputada panista María Eugenia Azcorra Lugo (suplente de Perla Tun Pech) les había ofrecido negociar el acceso, sin prometer nada.

El asunto comenzó a subir de tono y elementos antimotines en cuatro patrullas de la Policía Estatal Preventiva se aprestaron a hacer frente a la multitud, que en ese momento ya había superado el cerco y amenazaba con entrar por la fuerza, gritando insistentemente “¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!”.

En cierto momento, fueron los uniformados los que quedaron atapados entre la valla y la pared, por lo que no pudieron impedir que la gente se volcara sobre la puerta de cristal que da acceso al vestíbulo del Congreso local, que quedó hecha pedazos.

Interrumpen sesión plenaria

Luego, el grupo interrumpió la sesión plenaria, donde se definiría, no el nombramiento del nuevo auditor superior, sino la Mesa Directiva del Tercer Periodo del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

Los inconformes fueron atendidos por Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión, al concluir la sesión, y escuchó la serie de señalamientos sobre el tema del órgano superior de fiscalización, donde precisó que este martes se daría la sesión pública y a puertas abiertas, siempre y cuando se dieran las condiciones para sesionar con toda tranquilidad.

Flota Alcocer argumentó que los puntos de la orden del día estaban debidamente sustentados legalmente y que, además, estaría a discusión del pleno parlamentario.

Luego, un grupo de cerca de 50 personas determinó quedarse en plantón afuera del Congreso del Estado y el resto se fue retirando paulatinamente.

Será hoy al mediodía cuando se vuelva a reunir la XIV Legislatura, en un lugar por definir, acorde a las condiciones que imperen los alrededores del Palacio Legislativo, para abordar, entre otros puntos, el nombramiento del Auditor Superior del Estado y su suplente.

Orden del día (extraoficial)

1. Dictamen de la iniciativa de decreto de reformas y aficiones a diversas disposiciones de la Constitución política del Estado de Quintana Roo y demás disipaciones legales aplicables en la materia.

2. Dictamen de la iniciativa de decreto de reformas al Código Penal del Estado de Quintana Roo, en materia de armonización del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

3. Iniciativa de decreto de obvia y urgente resolución de reformas y adiciones a la Ley Organiza del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, mediante la cual a crea la Dirección de concertación legislativa del Poder Legislativo. 

4. Acuerdo para el nombramiento del titular de la dirección de concertación legislativa del Poder Legislativo.

5. Designación del titular y del titular suplente del órgano de fiscalización superior del Estado. 

6. Informe de resultados de las cuentas públicas de diversas entidades fiscalizables del ejercicio fiscal 2015.

7. Designación de dos magistrados numerarios y un supernumerario del Tribunal superior de justicia del Estado de Quintana Roo. 

8. Elección de consejeros del Consejo consultivo del Instituto de acceso a la información y protección de datos personales de Quintana Roo.

9. Dictamen de la iniciativa de decreto por el que se autoriza contratar, uno o más financiamiento.

10. Dictamen de la ley de arbitraje médico del Estado de Quintana Roo.
Dictamen con minuta de Ley para la atención y Protección a personas con la condición de aspectos autista del Estado de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton