“Cortaron una cabeza, pero saldrán más sobre el movimiento”

Los compañeros del médico cesado mantendrán las protestas y piden la recontratación de su colega.

|
Personal médico del Hospital General de Playa del Carmen mantiene protestas; ahora suman el despido de uno sus colegas. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Personal del Hospital General de Playa del Carmen inicio la mañana del miércoles una protesta extendida bajo el concepto de ‘Brazos Caídos’, esto después de que se concretara oficialmente el despido de Oscar Hernández Villalvazo, uno de los médicos que inició las manifestaciones por las malas condiciones operativas del nosocomio y por la falta de claridad en la entrega de bases.

Sus compañeros médicos, enfermeros, personal administrativo, junto a algunos usuarios que presenciaron la manifestación, apoyaron en instalando mantas y cartulinas para externar su inconformidad por lo que consideran un acto con mensaje de intimidación, con el objetivo de detener las quejas que iniciaran desde hace dos semanas los miembros de la llamada Asociación de Trabajadores de Contrato e Incidencias del Hospital General de Playa del Carmen.

También te puede interesar: Despiden a médico que expuso carencias del Hospital General

“Las bases se han entregado de manera arbitraria, a los amigos, a los compadres, a los agachados, a los que las compran. Hace tres semanas el Dr. Oscar Hernández Villalvazo nos invitó a protestar y lo hicimos, con miedo y hostigamiento de por medio, ayer lo despidieron porque le tocó las fibras a los medios y altos mandos de SESA”, dijo Sergio Oswaldo Mendoza, empleado del nosocomio.

"Nos están amenazando a todos y nos invitaron con alfombra roja a incrementar nuestras protestas"

“Nos apegamos a sus reglas y a su juego por un tiempo, pero al rescindir a nuestro compañero y amigo, nos están amenazando a todos y nos invitaron con alfombra roja a incrementar nuestras protestas y a seguir en la lucha”, agregó.

“Estoy impresionado de todos los mecanismos que hace el poder para tenernos bien controlados. Nos meten miedo y lamentablemente todos necesitamos trabajar y lo que aquí hacemos mantiene a nuestras familias. Tenemos miedo porque son muy represivos pero nuestras peticiones son justas y debemos seguir unidos”, señaló Oliver López, neonatólogo en el turno de fin de semana.

Piden la recontratación del médico cesado

Cortaron una cabeza, pero saldrán más sobre el movimiento, continuamos con la misma postura de recibir solución al pliego de peticiones que ahora suma un punto más: la reinstalación inmediata de nuestro compañero Oscar Hernández Villalvazo, ya son 10 puntos”, subrayó Hugo Iván Flores Pineda, medico de Terapia Intensiva del hospital.

Por su parte el doctor que fue despedido reafirmó la necesidad de que las autoridades estatales se presenten a dar la cara a esta problemática.

“Continuamos en espera de que el secretario de Salud se apersone acá junto con los líderes sindicales estatales y federales, que respondan a los trabajadores que los eligieron. Mientras continuaremos con ‘brazos caídos’ indefinidamente”, dijo el cirujano cesado.

Se busca garantizar la atención médica

Por su parte José Bolio Rosado, director del Hospital General de esta ciudad, señaló que los quejosos están en su derecho de manifestar sus posturas y aseguró que se están tomando las precauciones para mantener la operatividad de las instalaciones de salud sin afectar a los pacientes.

Sobre el despido del médico cirujano, señalo que eso fue determinado por la Secretaría de Salud con base en la falta a las normas de trabajo y orden, advirtió que si otros empleados faltan al reglamento de trabajo se analizará determinaciones particulares.

“Solicitar no es objeto de ningún tipo de actitud de parte de la Secretaría de Salud, sin embargo cuando se toman acciones en las cuales se brincan las normas de trabajo, el orden, el respeto a los pacientes y compañeros de trabajo, las instalaciones y el patrimonio de la Secretaría hay que tomar determinaciones de tipo administrativo conducentes. Que fue lo que se hizo”, señaló el directivo hospitalario.

Refirió que los empleados del hospital deben responder a lo definido en el apartado B del Artículo 123 constitucional sobre la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y recalcó que cualquier situación de inconformidad en particular, como el caso de la rescisión de contrato debe de tramitarse de manera formal mediante una denuncia en las oficinas de Conciliación y Arbitraje.

Lo más leído

skeleton





skeleton