Mantienen vigilancia sanitaria en Quintana Roo

Permanece activo el operativo Guadalupe-Reyes en todo el estado.

|
El ingreso de animales vivos, productos o subproductos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero, podrían favorecer la entrada de plagas y enfermedades. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades sanitarias mantienen activo el operativo Guadalupe-Reyes en todo el estado con el objetivo de evitar la entrada de plagas o enfermedades exóticas, debido a que para cada fin de año arriban a la entidad visitantes de otros países.

De acuerdo con Albino Enríquez Martínez, presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, el ingreso de animales vivos, productos o subproductos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero, podrían favorecer la entrada de plagas y enfermedades que no existen en el país, por lo que desde hace varios años se realizan operativos durante las temporadas decembrinas.

Además, detalló que estas tareas forman parte del programa paisano debido a que en el estado cada año llegan personas que laboran en Estados Unidos para visitar a sus familias, por ello se instalaron puntos de revisión para inspeccionar que no ingresen productos agrícolas ni certificados que pongan en riesgo la sanidad del estado.

Estas acciones se llevan a cabo en virtud de que los productos derivados de plantas o animales sin certificaciones de las autoridades sanitarias del país de origen o que no presentan empaques adecuados de fábrica, pueden ocasionar la entrada de plagas o enfermedades que no existen en México y que ponen en riesgo la actividad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, en detrimento del consumo interno y las exportaciones de productores mexicanos a otros países.

Entre los productos que estarán prohibidos para ingresar al estado provenientes de otro país destacan: alimentos de elaboración casera; alimentos para mascotas; harinas de origen animal; quesos frescos; carne fresca, enlatada, seca o congelada de países que sean de riesgo para México; huevo; pescado y moluscos crudos sin empaquetar, crustáceos crudos en cualquier presentación, algas marinas; tierra, paja, envases rellenos de heno o adornos de paja o palma, material vegetal propagativo, granos y cereales secos, flores cortadas y plantas, frutas y verduras frescas, vacunas o biológicos de alguna enfermedad que no existe en México, trofeos de caza y pieles no terminadas sin curtir.

Lo más leído

skeleton





skeleton