Náuticos resultan afectados por el mar de fondo en Playa

Ayer Protección Civil en Solidaridad determinó “Bandera Amarilla" en el mar.

|
Embarcaciones contaban con alrededor de 150 a 180 reservas de empresas de actividades marítimas turísticas. (Foto: Daniel Pacheco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Pérdidas de más de 10 mil dólares reporta el sector de náuticos, a causa de la cancelación de servicios precontratados, que no pudieron brindarse en la zona centro del destino turístico por el cierre de puerto para jurisdicción de Playa del Carmen.

Lo anterior, a causa del impacto del inusual fenómeno de “mar de fondo”, la marea alta y el fuerte oleaje que se registró en las playas del norte de la entidad, desde el pasado fin de semana y que este lunes continuaba, aunque en menor medida.

“Fue mar de fondo por dos posibles factores: uno el huracán Irma que impactó Florida y la otra por el sismo que pasó. Tuvimos pérdidas sólo de cancelación de actividades, no tenemos pérdidas de equipos, afortunadamente, pero el puerto sigue cerrado por precaución”, indicó Miguel Ángel Ramírez Lara, presidente de la Asociación de Náuticos en la Riviera Maya.

También te puede interesar: Huracán Irma deja fenómeno de 'mar de fondo' en la Riviera Maya

Explicó que se tenía alrededor de 150 a 180 reservas de empresas de actividades marítimas turísticas a un costo de 90 dólares cada una, hablando específicamente del sector Centro de Playa del Carmen.

El equipo de guardavidas de Protección Civil de Solidaridad, informó que para este lunes se determinó “Bandera Amarilla”, permitiendo el ingreso al mar, bajo la recomendación de no introducirse a más de 50 metros de la costa y tomar todas las precauciones posibles, registrando una baja afluencia de bañistas.

La Marina y Capitanía de Puerto local, reportó que estas medidas se mantienen como precaución para la comunidad marítima con embarcaciones menores de 40 pies de eslora, y embarcaciones que realizan la actividad de Turismo Náutico, aunque la terminal marítima opera con normalidad.

David Antonio Galeana García, titular de dicha dependencia, dio a conocer que en el reporte matutino de las condiciones meteorológicas se registraba un viento proveniente del Noroeste desde los cuatro hasta los siete nudos, un oleaje de tres pies con recalón, cielo nublado con temperatura de 27 grados centígrados, una humedad de 89% y presión de mil siete milibares.

La gerencia de la Terminal Marítima de Playa del Carmen, informó que se están realizando reparaciones de un par de cristales de los barandales periféricos de la planta baja, ya que por el oleaje durante la noche se dañaron, por lo que hacen lo pertinente, incluida la limpieza.

"Tuvimos algunos daños en los barandales, pero esto no ha representado algún tipo de peligro o riesgo para los paseantes o pasajeros. La actividad continúa sin afectación en general, incluso hay una baja en los precios de una de las navieras, y desde que se notó la fuerza del oleaje se tomaron las medidas precautorias para resguardar a todos los hasta 6 mil pasajeros por día. Realizamos los trabajos de limpieza y reparación porque esperamos que este martes podamos regresar a la normalidad”, indicó Luis Alejandre Morfín, gerente de la terminal marítima.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton