Expira marca Caribe Mexicano en la Unión Europea

Fue registrada y publicada el 5 de octubre de 2009, con una vigencia de 10 años.

|
La marca es utilizada para servicios de promoción de los destinos turísticos de Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo, por sus siglas en inglés) dio por expirado el registro de la marca Caribe Mexicano a nombre de Sedetur y que aplicaba para 28 países.

De acuerdo con el portal de esa organización, con sede en España, el registro dejó de tener vigencia el pasado 17 de julio de 2018.

También te puede interesar: Aerolíneas aseguran 15 millones de asientos para Q. Roo

La marca quedó registrada y publicada el 5 de octubre de 2009, con una vigencia de 10 años, por lo que en teoría debería aplicar hasta octubre de este año.

Sin embargo, para el organismo el plazo comenzó a correr desde el día de la solicitud, la cual fue ingresada el 17 de julio de 2008.

Al respecto, Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, aseguró que la autoridad estatal dispone de un plazo de seis meses para la renovación, por lo que está totalmente protegida la marca.

Dijo que el caso está siendo atendido a través del departamento jurídico de la Sedetur ante la Euipo.

La marca es utilizada para servicios de promoción de los destinos turísticos de Quintana Roo y la oferta de servicios como agencias de viaje, restaurantes, hospedaje, proveeduría de alimentos, reservaciones de hotel, tiempos compartidos, entre otros.

Cada año los destinos del Caribe Mexicano son promocionados en las Ferias Internacionales de Turismo de países como España, Alemania, Reino Unido, entre otros, para dar a conocer los atractivos que engloba la marca.

La importancia de dicho registro es que con ello se evitan las falsificaciones y el fraude en toda la Unión Europea, y en caso de que se cometa la infracción de una marca, se puede iniciar un procedimiento ante el Tribunal de Marcas, cuya sentencia sería ejecutable para todos los miembros de la Unión Europea porque es un único registro, válido en los 28 estados que la integran.

Vanegas Pérez señaló que en los últimos tres años no ha habido ningún tipo de intento para apropiarse de la marca, actualmente valuada en millones de dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton