Colocarán a Chetumal en el mapa turístico con ‘Chactemal’

Con esta marca se busca equiparar el desarrollo económico del sur del Estado, con el del norte.

|
Con la marca Chactemal se pretende posicionar a Chetumal en la mira del turismo internacional y nacional. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  “Chactemal” será la marca registrada con la cual el Ayuntamiento de Othón P. Blanco promoverá el desarrollo integral del municipio capitalino impactando el ánimo de ejidatarios, empresarios nacionales e internacionales.

El proyecto abarca turismo, vivienda, infraestructura en general, servicios y actividad agropecuaria, y busca de un equilibrio en el avance económico con el norte de la entidad. 

Las autoridades municipales pretenden concesionar la marca al mejor postor por un periodo de 30 años, pero su inversión y logros se verán reflejados en la realización de proyectos para Othón P. Blanco. 

También te puede interesar: Recibe el Caribe mexicano a  más de 300 mil españoles

Eduardo Espinosa Abuxapqui, edil capitalino, informó que el Ayuntamiento ha trabajado en los últimos nueve meses en el proyecto Chactemal, que consiste en promover la inversión en el sur del estado a través de los tres sectores de la economía, el primario (la producción de granos y cárnicos), secundario (la industrialización de los productos primarios) y terciario (servicios integrales). 

“La marca será una plataforma de desarrollo, porque puede representar todo lo que se erija en el sur del estado"

“La marca será una plataforma de desarrollo, porque puede representar todo lo que se erija en el sur del estado. Lo que salga a partir de la marca en cualquiera de los tres elementos y que por sí misma se esté promoviendo”, comentó. 

Colocarán a Chetumal en el mapa turístico 

El proyecto también nace para que los turistas sepan que Chetumal es la capital del estado, porque para algunos visitantes esta ciudad no existe, ya que cuando les dicen Quintana Roo lo primero que piensan es en Cancún o en la Riviera Maya.

Sin embargo, la marca no solo será para dar a conocer a la ciudad, como lo hace con el estado la denominación “Hecho en Quintana Roo”, sino que también es para atraer la inversión turística, agropecuaria, de vivienda, actividades sociales, entre otros que permitan el desarrollo, primordialmente del municipio de Othón P. Blanco. 

La propuesta será presentada ante el Cabildo, que deberá aprobarla y registrarla ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para, posteriormente, buscar la concesión.

Obras de beneficio para ciudadanos

Esta mecánica debe dejar al menos dos beneficios al municipio capitalino, consideró el munícipe, el primero encaminado a brindar una parte proporcional de lo que genere la marca al facturar y, el segundo, es que el concesionario que logre traer inversión privada debe hacer obras en beneficio de los ciudadanos. 

Othón P. Blanco mantiene importantes rezagos en diferentes rubros como son educación, salud, pavimentación, vivienda, infraestructura deportiva, entre otras muchas.

“Buscamos también que no se especule con la tierra. Es decir, que el inversionista que venga a realizar algún proyecto o desarrollo de alguna infraestructura, sea socio del dueño de la tierra y así ambos pueden ser beneficiados”, puntualizó. 

A su vez, el proyecto ha sido presentado a por lo menos 40 inversionistas, en su mayoría empresarios foráneos, en busca de captar su interés. 

Significado 

Espinosa Abuxapqui dijo que la denominación Chactemal se eligió porque en un principio así fue denominada la capital del estado, que en maya es Ch’aak Temal y significa “Donde crecen los árboles rojos”.

Su logotipo es un caracol, además de una serpiente que representa la denominación maya y la riqueza marina del sur.  

De acuerdo a las autoridades municipales, la creación de la marca no ha significado gasto alguno, ya que los inversionistas y las personas que han participado han sido altruistas, aunque en su momento tendrán que desembolsar para el registro de la marca ante la autoridad competente.

Este lunes el Cabildo de Othón votará para la aprobación, en su caso, del logotipo del proyecto, que, de acuerdo con José Hadad Estéfano, regidor presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente, será el primer paso para dar a conocer la marca.

Los concejales ya tienen conocimiento del proyecto, pero tendrán que ir por partes y determinar si finalmente resultará beneficioso entregarlo en concesión.

Posible marina o puerto de arribo

Otro punto que puede resultar benéfico es la creación de un puerto de arribo o una marina importante, porque en todo el litoral de Quintana Roo no existe un tipo de infraestructura tan grande para ofrecer servicios a todo el Caribe. 

Esto puede lograrse por la posición geográfica, la Bahía de Chetumal y el próximo dragado del canal de Zaragoza.

Lo más leído

skeleton





skeleton