Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ `pinta´ las calles de Cancún de colores

Al grito de "el Pride es protesta", cientos de personas de la comunidad no solo tomaron las calles para festejar sino para exigir derechos.

|
(Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las calles de Cancún se pintaron de colores, entre banderas, globos y carteles que destacaron el paso de los colectivos y la ciudadanía, quienes no solo tomaron las calles para festejar sino para exigir derechos para la comunidad LGBTTTIQ+

Este sábado 18 de junio, cientos de personas se reunieron en Malecón Tajamar para conmemorar el Mes del Orgullo Gay en la ciudad.  Alrededor de las 16:00 horas, se organizaron los contingentes integrados primero por personas con discapacidad, familias y posteriormente la población en general. 

Al grito de "Pride es protesta", la comunidad alzó la voz ante la ausencia de presupuestos en diversos sectores que les impide tener una vida digna. 

“Pedimos justicia y que vuelvan los presupuestos de salud”, fueron algunas de las peticiones que se escucharon al inicio de la marcha.

La ruta de la marcha continúa por la avenida Bonampak y Cobá para luego tomar la avenida Tulum, con destino final en el parque de Las Palapas para cerrar con broche de oro con un programa artístico cultural, organizado por los colectivos “Foro Cuir”, “Mariposas Trans” y “Resilientes”.

"El Pride es Protesta"

Días previos a la marcha, organizaciones y activistas manifestaron la falta de seguridad, el aumento en los crímenes de odio, la discriminación, entre otras problemáticas que enfrenta diariamente la comunidad LGBTTTIQ+. 

Una de las molestias que externaron es la falta de apoyo por parte de las autoridades, debido a que a un año de su creación, desconocen quien se encuentra a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Comunidad

De acuerdo con la ley, la instancia debió consolidarse y tener una persona designada al frente en un plazo no mayor a tres meses, pero los colectivos aseguran que no se ha dado a conocer los avances, por lo que desconocen si el órgano está funcionando.

Por otro lado, la comunidad rechazó la manera en la que algunos medios se refirieron al caso de Vianney "N", quien fue asesinada el 13 de junio en su casa, en el fraccionamiento Paseos del Mar. 

También demandaron que la investigación del caso considere las agravantes de crimen de odio o transfeminicidio. 

Lo más leído

skeleton





skeleton