Conoce el plan de contingencia meteorológica de Q. Roo

La Marina presentó los grupos que integran el plan para atender a los ciudadanos.

|
El objetivo es brindar protección y seguridad a la población. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) presentó los siete grupos que integran el Plan Marina para la atención de la población en caso de alguna contingencia climatológica en el sur del Estado.

La presentación estuvo a cargo del capitán de navío, Jorge Rodríguez Illescas, jefe de la Sección Segunda de la XI Zona Naval, quien destacó que la Marina participa en la primera fase de auxilio de manera coordinada con los tres niveles de gobierno. 

Los grupos son: Mando y Control que está constituido por recursos humanos, vehículos, helicópteros y aviones para efecto de  brindar protección y seguridad en la población afectada, en los albergues. Es la protección de la ciudadanía y sus bienes a fin de evitar actos de rapiña.

El equipo de Búsqueda y Rescate

Cuenta con vehículos rurales entran en la fase de auxilio y tratan de apoyar a la población que quedo aislada para rescatarlos y en su caso trasladarlos a los albergues temporales habilitados por Protección Civil. Los grupos son de 12 elementos, dirigidos por un oficial.

El equipo de Servicios

Su objetivo es despejar vías de comunicación, restablecer las condiciones de vida de la población, lo que implique energía eléctrica, desobstruir el flujo del agua en lo posible y apoyar en puntos clave para la población como pudieran ser caminos de acceso, siempre en coordinación con instancias gubernamentales de los tres niveles para el equipo extra, como pudiera ser maquinaria pesada. 

Acopio y Distribución de Alimentos

Su función es distribuir los alimentos para los albergues que la Semar tiene a su cargo. Cuenta con una cocina móvil con una capacidad de 300 a mil raciones según el alimento en preparación y el número de horas que trabaje. 

El grupo de Sanidad

Consiste en atención médica inmediata para la población afectada, para tal efecto, la Semar pone a disposición todo los recursos humanos, médicos, enfermeras, ambulancias y terapia intensiva del Hospital Naval de esta ciudad, en caso que se requiera. 

Lo más leído

skeleton





skeleton