20 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Más de 10 mil personas visitan panteones de Cancún

Desde las primeras horas, las familias acudieron a dar mantenimiento a los nichos.

A las seis horas inició el arribo de las familias en los panteones. (Consuelo Javier/SIPSE)
A las seis horas inició el arribo de las familias en los panteones. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir en Facebook Más de 10 mil personas visitan panteones de CancúnCompartir en Twiiter Más de 10 mil personas visitan panteones de Cancún

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los panteones de Cancún alcanzaron la visita de más de 10 mil personas, de acuerdo con la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt). En “Jardines de Paz” y “Los Olivos”, desde las primeras horas del día acudieron familias a pintar los nichos y darles mantenimiento.

La familia Peralta González cada año llega con mariachi para darle serenata a “Don Maclovio Peralta”, quien falleciera hace 12 años de cáncer. 

También te puede interesar: 'Olvidan' a sus familiares en el pantéon de "Los Álamos"

“Desde que partió acostumbramos que nuestra llegada sea con música, así lo pidió antes de morir y desde entonces es tradición traerle la música hasta su tumba”, comentó Silvia Peralta, una de las hijas de “Don Maclovio”.

La música comenzó y al primer acorde de la canción “Amor eterno”, la viuda quebró en llanto, y con un pañuelo que le dieron sus nietos tapó sus ojos, pues los recuerdos le llegaron de golpe, y tomados de la mano comenzaron a entonar la canción.

A más de 20 metros de distancia se encontraba otra familia haciendo oración, cerca de esta había un grupo de personas que  tomaban cerveza a salud de su difunto, y esperaban la hora para degustar los tamales de frijol envueltos en hoja de plátano que llevaron para acompañar a su ser querido.

La familia Contreras Vázquez prefirió el silencio, ellos dedicaron su visita para pintar y arreglar el nicho de su ser querido, después de un par de horas y una oración, se despidieron con la promesa de que el año siguiente estarían ahí acompañándolo como lo han hecho desde  2005.

Para personal de la Dirección de Tránsito, este lunes fue el más concurrido desde el 31 de octubre, cuando dio inicio el operativo de “Día de Muertos”,  ya que desde las 6 horas se dieron cita las primeras familias en los panteones de la Región 99. 

En otro lugar, Mía y Rous Sánchez, nietas de Guadalupe de la Cruz, llegaron con flores y una pequeña ofrenda, su abuelo enfermó del corazón y falleció en 2002 y aunque no lo recuerdan mucho por su temprana edad, para sus padres es importante que sigan la tradición de visitarlos.

El obispo de la Prelatura de Chetumal-Cancún, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, ofició la misa en el panteón Jardines de Paz, en punto del mediodía, lugar en el que dio su mensaje para las familias que mantenían el duelo en su corazón. “Recuerden a sus difuntos y háganles oración para acompañar su camino”, comentó.

En dicho panteón, la imagen era distinta, un campo verde con lápidas al ras de suelo daban otra dimensión, hubo algunas familias que llegaron con mesas y carpas para atajarse del sol, llevaron comida para degustar junto a su familiar el guiso que acostumbraba.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios