Destaca la trayectoria de la Escuela Estatal de Música de Q. Roo

El espacio fue creado para desarrollar las inquietudes musicales de la población en 1992.

|
Varias generaciones han egresado, alumnos de Yucatán, Veracruz, Ciudad de México, y del extranjero.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Escuela Estatal de Música fue creada con el objetivo de brindar un espacio para desarrollar las inquietudes musicales de la población, que al final serán grandes músicos que dejarán en alto el nombre de su estado.

El 5 de octubre de 1992 fue creada la Escuela Estatal de Música, por iniciativa del entonces gobernador, Miguel Borge Martín, pues las clases de música eran impartidas en el denominado Instituto Quintanarroense de la Cultura (IQC), informó la directora de la escuela, Silvia Alcántara Chavero. Hoy, la escuela ocupa el histórico edificio de estilo arquitectónico Art Deco que abrigó a la Escuela Primaria Belisario Domínguez, en pleno corazón de la ciudad.

El instituto derivó del proyecto Música para Quintana Roo, ya que la escuela estaba ubicada en lo que ahora es la Casa de Cultura, siendo el primer director Enrique Trujillo del Río.

Ponen en alto el nombre de Quintana Roo

“A la fecha han estado al frente de la escuela cinco directores que han puesto en alto el nombre de Quintana Roo por los talentos que se han tenido, así como las participaciones musicales que se han tenido, no sólo en la entidad, sino que también en otros partes de la República”, comentó.

Desde la creación formal de la escuela, son varias generaciones egresadas, algunos de los alumnos han emigrado a Yucatán, Veracruz, Ciudad de México, e incluso al extranjero para continuar con sus estudios en materia, que les ha permitido participar en orquestas.

Entre los jóvenes de la entidad que han triunfado en otros lugares son Nazira Chejín Baeza, Mario Pech, Joel Montero Mena (cantante de los principales teatros de ópera en Alemania, Suiza y Francia), Fátima de la Fuente, Alejandro Pereyra, Janet Acosta y Alberto Pelicier (integrante de la Sinfónica de Yucatán), por mencionar algunos.

De alumnos a docentes

Incluso, explicó que algunos egresados son docentes en la propia escuela u otros colegios, mientras que otros, han conformado su propia empresa musical, en grupos o individual. 

Por estos alcances, Alcántara Chavero dijo que la escuela no acepta sólo a niños, jóvenes y adultos que sepan tocar algún instrumento o que tengan un futuro prometedor con la música, sino que está abierta al público que tenga la curiosidad de tocar un instrumento por difícil, común o raro que sea.

Lo más leído

skeleton





skeleton