Más de 30 pesos, el costo del kilo de cebolla y jitomate

Los comerciantes hacen el ajuste en los precios debido a varios factores.

|
Incrementa el precio de los vegetales de mayor consumo en los hogares. (Yjahira Valtierra/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El precio de vegetales como cebolla y jitomate se encuentran arriba de los 30 pesos el kilo, debido a las dificultades para conseguirlo, aseguran encargados de tiendas con frutas y verduras. 

“El incremento del precio en los vegetales de mayor consumo en casa se debe a diferentes factores, entre ellos las condiciones climatológicas en las zonas donde se cultivan, la situación cambiante del dólar en productos que vienen de fuera, entre otros; aunque no queremos debemos hacer el ajuste en los precios”, comentó Eugenia López Vera, encargada de una frutería en el Mercado 23.

También te puede interesar: Llega abundancia al Mercado 23 por temporada vacacional

En lo que respecta al jitomate saladette en los mercados, éste se encuentra entre los 24 y 35 pesos; sin embargo, con base en los parámetros de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través del programa “Quién es Quién en los Precios”, su costo debe de oscilar entre los 16 y 29 pesos.

Otro de los vegetales que por temporada se mantiene en precios elevados es la cebolla, que se adquiere hasta en 45 pesos, mientras que la tabla de la Profeco señala que el costo por kilogramo debe de estar entre los 24 y 35 pesos; en el caso del Mercado 23, por el tamaño de la verdura, se puede encontrar hasta en 20 pesos el kilo.

En lo que respecta a los centros comerciales, los mismos productos se adquieren dentro de los precios señalados, sin que tengan aumentos; mientras que el control en los mercados aún no se ha visto reflejado, por lo que se pueden observar productos con el precio arriba de lo permitido por la Profeco.

Según estimaciones de los encargados de los locales de venta de frutas y verduras, para el siguiente mes se espera el incremento de precio en el limón, por la baja producción que se tiene en las ciudades donde se cultiva, debido a las condiciones de tiempo.

Para que las personas conozcan el precio regulado que la Profeco maneja en frutas, verduras y otros alimentos, pueden ingresar a la página de la institución, y utilizar el programa “Quién es Quién en los precios”, donde se muestra el precio mínimo, máximo y la media, con base en lo publicado en los centros comerciales.

Lo más leído

skeleton





skeleton