Más de 5 mil quintanarroenses fueron víctimas de los bancos en 2021

La Condusef recalcó que el 63% de las denuncias que se recibieron provenían de Benito Juárez.

|
(Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante 2021, en Quintana Roo fueron presentadas cinco mil 546 denuncias por cobros no reconocidos en tarjetas de crédito o problemas con los bancos, de los cuales, seis de cada 10 viven en Cancún.

El reporte 2021 de la Condusef recalcó que el 63% de las denuncias de este tipo que se recibieron en la entidad, provenían de Benito Juárez. La mayoría de las víctimas eran personas mayores de 40 años.

En 2020 la cantidad de quejas fueron de cuatro mil 004, es decir, el año pasado el incremento fue de 38.5%, el mayor aumento de los últimos cinco años.

La mayoría de estas clonaciones ocurrieron en los cajeros de la zona centro de la ciudad de Cancún. Los usuarios se dieron cuenta 10 días después, cuando comenzaron a recibir notificaciones de retiros en efectivo o compras en línea.

Incluso las cuentas de débito y de pensiones fueron atacadas, vaciando en algunos casos todos los ahorros de los usuarios, quienes en promedio tuvieron que esperar casi ocho meses para recuperar su dinero, en lo que se aclaraba su situación.

Los ataques cibernéticos también cobran cada vez más fuerza, registrándose 604 denuncias por robo de información de las cuentas bancarias de los quintanarroenses en el 2021.

La mayoría de los hackers logró acceder a esta información de los cuentahabientes a través de la navegación en celular, cuando se hicieron compras en línea.

Víctimas de los bancos: más de 5 mil denuncias fueron presentadas por quintanarroenses

Por esta razón, la Condusef recomienda en la medida de lo posible, utilizar “tarjetas virtuales”, una opción que cada vez más instituciones bancarias ofrecen, a través de la cual se crean datos de la tarjeta específicas para cada compra, sin acceso a la totalidad de la cuenta.

Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron Trans-Unión de México (Buró de Crédito), Banco Santander, BBVA México y Banco Mercantil del Norte, las cuales en conjunto representaron el 36 por ciento del total.

Otros 579 usuarios quintanarroenses denunciaron a los bancos que les dieron crédito, por cobrarles fuera de los tiempos permitidos, llamarlos en domingo o a medianoche para que se pongan al día en sus deudas atrasadas, y otras acciones propias de la gestión de cobranza.

También te puede interesar:  

Q. Roo la opción número uno a nivel nacional para invertir

Regresa el fresco: Frente Frío No. 23 llegará a Cancún esta tarde

Cancún lidera en sus nuevas rutas aéreas: Sectur

Lo más leído

skeleton





skeleton