Materiales nocivos atacan a la Sabana

El problema es por el uso de plaguicidas, metales, residuos agroquímicos en zonas cercanas.

|
Los individuos establecidos de manera irregular en los alrededores contaminan con sus desperdicios el lugar. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La contaminación en la Sabana se ha dado ante la falta de infraestructura como un relleno sanitario adecuado y fortalecimientos de la planta de procesamiento de aguas residuales ubicada cerca de las orillas del estero, esto, de acuerdo a investigadores de la Universidad de Quintana Roo.

A juicio de José Luis González Bucio, investigador de la Universidad de Quintana Roo, la detección de mercurio en este cuerpo de agua tiene las posibles causas; en primer lugar, la zona de influencia del basurero de Chetumal, donde, durante las temporadas de lluvias, el suelo absorbe la contaminación de los desperdicios y la cual podría llegar al estero de la sabana por vía subterránea, por lo que se requiere necesariamente un relleno sanitario en forma.

La otra posibilidad está relacionada en que la planta de tratamiento de agua residual, ubicada cerca de los límites del estero, no mantiene la adecuada infraestructura para tratar las grandes masas de aguas negras generadas en Chetumal.

También te puede interesar: “Estamos realmente sorprendidos con la maravilla del destino”

Y, tercero, la contaminación por parte de los individuos establecidos de manera irregular en los alrededores del estero, quienes también contaminan con sus desperdicios, pues evidentemente no tienen los espacios adecuados para solventar sus necesidades, ante lo cual aprovechan el agua para usos diversos, situación que influye en la contaminación del pantano.

Pues además, estos habitantes obtienen para alimentación la barracuda de agua dulce contaminada con mercurio y también la especie de la tilapia, que posiblemente tenga también este metal pesado en la piel, como la mencionada especie.

González Bucio estimó que no solamente podría detectarse en mayor cantidad el metal pesado mercurio (Hg) en el estero, sino también contaminantes peligrosos como plomo (Pb), cadmio (Cd) y zinc (Zn), los cuales en los últimos estudios, se han encontrado en puntos de la bahía de Chetumal y Río Hondo, haciendo análisis en sedimentos y en agua, incluso, en la famosa jaiba azul, de pesca artesanal, se han encontrado rastros de metales pesados en manatíes, mejillones, bagres y manglares, incluso podría encontrarse metales pesados en las famosas jaibas azules.

Materiales nocivos 

Esto último dado obviamente por el uso de plaguicidas, metales, residuos agroquímicos y residuos propios del hombre en aquellas zonas mencionadas.

Ante ello se intentó localizar a las autoridades del Comisión Nacional de Agua, delegación Quintana Roo, sobre el caso específico del estero ubicado al oeste de Chetumal, pero argumentando la veda electoral no quisieron otorgar información alguna.

Lo más leído

skeleton





skeleton