15 de Octubre de 2018

Chetumal

Maya Ka’an, ejemplo ecoturístico nacional

El proyecto nació con una serie de criterios de sustentabilidad.

Maya Ka’an es el primer destino ecoturístico en México que cuenta con el mayor número de empresas certificadas. (Contexto/Internet)
Maya Ka’an es el primer destino ecoturístico en México que cuenta con el mayor número de empresas certificadas. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Maya Ka’an, ejemplo ecoturístico nacionalCompartir en Twiiter Maya Ka’an, ejemplo ecoturístico nacional

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Maya Ka’an se ha posicionado como uno de los mejores ejemplos de producto ecoturístico a nivel nacional, debido a la promoción de las bellezas de Quintana Roo con un giro sustentable.

A un año del lanzamiento oficial de este producto que catapulta a la entidad, ya ha sido presentado en ferias turísticas en las que ha destacado por ofrecer actividades en las que se combina el acercamiento con la naturaleza y la cultura maya, beneficiando al mismo tiempo a comunidades mayas.

Desde hace ocho años este proyecto fue planeado por los miembros de la Asociación Amigos de Sian Ka’an en colaboración con las cooperativas turísticas que ofertan sus servicios dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que son incluidas.

“El principal logro fue el lanzamiento formal de Maya Ka’an, porque eso lo pone en el escaparate turístico de Quintana Roo, además que con el tiempo ha ido tomando fuerza”

Sin embargo, el trabajo arduo para consolidar la marca ha sido en los últimos cuatro años, pues es el período en el que las estrategias de trabajo se delinearon.

También  te puede interesar: Bellezas naturales de Q. Roo 'enamoran' a los turistas

“El principal logro fue el lanzamiento formal de Maya Ka’an, porque eso lo pone en el escaparate turístico de Quintana Roo, además que con el tiempo ha ido tomando fuerza”, expuso Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de la asociación que impulsó el proyecto.

La promoción ha estado a cargo, en gran medida, del Fideicomiso de la Riviera Maya, mismo que se ha encargado de destacar la importancia de este destino ecoturístico que es el primero en México en abarcar una región extensa, ya que tan sólo la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an tiene más de 500 hectáreas.

El proyecto nació con una serie de criterios de sustentabilidad, de tal manera que las cooperativas que están integradas cuentan con certificación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como garantía del cumplimiento de los “Requisitos de Sustentabilidad para el ecoturismo”, enmarcados en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 133.

Con este requisito, Maya Ka’an es el primer destino ecoturístico en México que cuenta con el mayor número de empresas certificadas, característica que permite atraer a turistas responsables.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios