Por falta de arraigo, Q. Roo con escasez de médicos especialistas

Los especialistas de otros estados, solamente llegan en busca de conseguir base laboral.

|
Los jóvenes de Medicina Familiar ya están quedándose en el Estado. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los médicos especialistas de otros estados, solamente llegan en busca de conseguir base laboral y volver a sus lugares de origen; en Quintana Roo, hace falta médicos con arraigo y sentido de pertenencia.

María de Lourdes Rojas Armadillo, coordinadora de Planeación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que la carencia de médicos especialistas en la entidad, también se da por la lejanía de los centros formadores, y en la entidad, ya se está trabajando para solucionar este problema.

También te puede interesar: Ambulancias se quedan 'empolvadas' por escasez de paramédicos

“La primera acción para solucionar esta situación es iniciar con la formación de los propios especialistas del Estado, escenario que ya se está presentando con la formación de médicos egresados de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo)”.

Los jóvenes de Medicina Familiar ya están quedándose en el Estado, los que se van, lo hacen para continuar con una subespecialidad, a los centros médicos de terceros niveles.

Mejores médicos

La primer generación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Quintana Roo, están haciendo especialidad aquí mismo, se van a quedar en la entidad; entre mejor preparados estén los estudiantes, el Estado tendrá mejores médicos.

“Históricamente el IMSS ha contado con estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, y ahora, es la oportunidad de los estudiantes locales, disminuimos la aceptación de estudiantes de otras universidades, dando prioridad a los de casa”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo, agregó que específicamente, una de las grandes visiones con que la Escuela de Medicina fue creada es para general el capital humano especializado que pueda cubrir las necesidades del sector médico.

Ofrece 11 especialidades médicas

La División de Ciencias de la Salud de la Uqroo tiene aproximadamente mil estudiantes de las carreras de Enfermería, Farmacia y Medicina, y en un promedio de cinco años han egresado cerca de 800 profesionales de la salud, cada cinco años, esta es la segunda generación.

A partir de este año, ofrece 11 especialidades médicas: Pediatría, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar, Imagenología, Traumatología, Medicina Interna, Anestesiología, Medicina del Deporte, Urología y Urgencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton