Está en el 'hoyo' la investigación clínica en el país

Retrasa el desconocimiento del idioma inglés y que no domine los estándares internacionales.

|
Falta que desde las Universidades se impulse a la investigación clínica. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar del interés que laboratorios de medicina de Estados Unidos tienen para invertir en México, el país ha desperdiciado esa oportunidad debido a que no cuenta con suficientes médicos preparados en investigación clínica, no dominan el idioma inglés y además desconocen el estándar internacional para llevar a cabo proyectos, dijo Marco Antonio Cid López, director de Investigación Biomédica de México, por ese motivo buscan acercamiento con el área académica de las universidades para que incentiven a sus estudiantes de medicina en esta área.

También te puede interesar: Certifican a prestadores de servicios en reservas naturales

Al año, dijo, a nivel mundial se realizan 80 mil investigaciones clínicas, de las cuales mil 900 son hechas en México contra las 40 mil que efectúan en Estados Unidos, lo que muestra la falta de aprovechamiento de desarrollar al país en esa área.  

“Claramente tenemos una capacidad grande para absorber más proyectos de investigación y no lo estamos haciendo”, lamentó.

Explicó que los proyectos son costeados por la industria farmacéutica, lo que significa más indagación extranjera directa y poder permear a la salud pública de los mexicanos, pero se está perdiendo la oportunidad desarrollarse en ese campo.

En el marco del Congreso Internacional de Investigación Clínica efectuado en el Centro de Convenciones de Cancún, reveló que son tres motivos los que impiden a México despegar en dicha rama, una de ellas es el desconocimiento del idioma inglés, los estándares internacional para llevar a caboestos proyectos y la falta de información o motivación que dan las universidades a sus alumnos para que se desarrollen como investigadores.

“Hay que fomentar esto en los que están cursando la carrera, en lo que ya están formados, además estamos buscando acercamiento con el gobierno de Quintana Roo para que fomente la inversión”, dijo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton