Suspenden 25 negocios por no cumplir con las medidas de higiene

Autoridades sanitarias realizaron 437 verificaciones sanitarias en diferentes establecimientos.

|
La mayoría de las suspensiones en los negocios fue por no cumplir con las medidas de higiene. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en la zona sur del estado suspendió 25 negocios entre Othón P. Blanco y Bacalar por incumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) 251 y 127 en materia de Salud.

La Dirección en mención inició en febrero la capacitación y supervisión de los diferentes establecimientos con venta de alimentos y bebidas a fin de garantizar la calidad en su preparación y evitar enfermedades gastrointestinales entre los visitantes durante el periodo vacacional.

También te puede interesar: Tienda de autoservicio le vendió pan echado a perder 

Ángel Sánchez Fernández, coordinador del área en la zona sur del estado, informó que entre febrero y marzo realizaron 437 verificaciones sanitarias en diferentes establecimientos, así como 544 muestreos de alimentos para conocer su estado y descartar alguna bacteria.

De estas verificaciones, resultaron 25 negocios suspendidos de dos a tres días, por incumplir con la NOM 251 y 127, que dan a conocer el manejo y la higiene en la preparación de los alimentos y bebidas.

“La mayoría de las suspensiones fue por la contaminación cruzada, porque detectamos que algunos trabajadores eran nuevos y no sabían que al utilizar un cuchillo para cortar carne no lo pueden volver a utilizar para cortar otro alimento, de lo contrario se contamina”, comentó.

De los negocios que se suspendieron, en su mayoría estuvieron entre los puntos turísticos de ambos municipios.   

Ninguna clausura 

Si bien hubo 25 suspensiones, ninguna llegó a la clausura del negocio y tampoco provocó la afectación de los consumidores; esta situación la acreditaron como un saldo blanco en materia de salud y cuidado en los alimentos. 

Sánchez Fernández indicó que la cifra de negocios suspendidos fue menor a la reportaron el año pasado, lo que acreditaron a los trabajos de capacitación previos que son proporcionados durante el año, principalmente antes de iniciar un periodo vacacional.

A diferencia a otras temporadas, dijo que este año no hubo sanciones a supermercados, ya que estos tuvieron un buen manejo en sus productos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton