En dos años se duplicó el número de cuartos en Holbox

Actualmente hay 70 obras en revisión además de las 33 que ha clausurado Profepa.

|
Crece la construcción en la Isla de Holbox. (Foto: Ivette Y Coz )
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE

CANCÚN, Q. ROO.-Mientras las obras de construcción y el ingreso de Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) para proyectos en Holbox continúan, Emilio Jiménez Ancona, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, informó que debido a los permisos de construcción otorgados en la pasada administración, en dos años el número de cuartos en la denominada Isla Chica, subió de 800 a mil 700, pues su antecesor otorgó alrededor de 300 permisos de construcción.

También te puede interesar: Aumenta el consumo local ante la incertidumbre del TLC

“Lo que queremos es poner orden en el crecimiento de la Isla Chica que está desordenado, porque no hay un plan de desarrollo para la zona”, dijo la autoridad municipal.

El pasado martes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), detectó en Holbox el desmonte de una superficie de mil 128 metros cuadrados, el depósito de sascab, material que usan para relleno, la remoción total de la vegetación de manglar y la eliminación con fuego de los restos de plantas, sin que los responsables demostraran tener la MIA, por lo que los inspectores clausuraron las obras del proyecto ‘Departamentos Grip Holbox’.

“De los proyectos autorizados por la pasada administración faltan muchos por ejecutarse, actualmente hay unas 70 obras y otras más están bajo revisión… Profepa ha clausurado como 33 obras”, señaló Emilio Jiménez Ancona.

Dijo que en lo que va de su administración han autorizado cerca de 10 permisos de construcción, que se suman a los 300 otorgados por su antecesor.

“Hay un crecimiento desmedido en la Isla Chica que la llevó al colapso en agosto pasado del 2017 por no tener límite de crecimiento”, destacó.

La isla Holbox está ubicada dentro de un Área Natural Protegida (ANP), está divida en dos zonas -Isla Chica, donde está el centro poblacional, e Isla Grande, el área que no cuenta con construcciones- que cada vez demanda mayor constancia en los servicios públicos básicos, como recoja de basura, agua potable, drenaje y energía eléctrica.

El aumento de habitaciones para hospedaje trae consigo una cascada de necesidades, pues eso significa más mano de obra que todos los días cruza a la isla para trabajar en los negocios y hoteles, más turistas pero también mayor generación de residuos y necesidad de servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton