Acusan a Fiscalía de dar pruebas falsas en casos de despojo

Abogados buscan realizar el desahogo de pruebas ante la autoridad jurisdiccional.

|
El Colegio de Abogados de Tulum acusa a la Fiscalía de realizar actos irregulares en la “Mega Invasión de Predios”. (Foto: Daniel Pacheco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Integrantes del Colegio de Abogados de Tulum, acusaron presuntas irregularidades de parte de titulares de la Fiscalía en el noveno municipio de Quintana Roo, en uno de los casos de presuntos despojos perpetrados el año pasado.

Esto fue argumentado por la Defensa Penal de la Carpeta 330/ 2007 por el delito de Despojo, que se refiere a la llamada “Mega Invasión de Predios” del 2 de octubre.

Fuera de los Juzgados Orales en Playa del Carmen, la mañana del pasado 3 de febrero, acusaron que se están fabricando delitos y carpetas de investigación, e incluso deteniendo a personas en base a pruebas falsas.

También te puede interesar: Policías evitan despojo en predio invadido de Tulum

“Los representantes de la Fiscalía en Tulum están actuando indebidamente fabricando hechos falsos, se está imputando a las personas hechos que no se tiene forma de acreditar con el objetivo de fincar responsabilidad. En otras palabras, están buscando un 'chivo expiatorio'”, señaló Francisco Javier Xiu Manzanero, presidente del Colegio de Abogados de Tulum.

El especialista indicó que aunque la contraparte del caso es una persona moral de nombre Paraísos Tulum S.A. de C.V., las irregularidades se atribuyen a los funcionarios ministeriales titulares en dicho sitio.

“Son el actual coordinador de Ministerios Públicos en Tulum, Christopher Elías Martínez Cetina, Esther Labastida, el comandante José Luis Reyes Pérez. El trámite del caso comenzó el lunes, con la formulación de imputación, para el sábado se estuvieron desahogando pruebas durante las 144 horas de término constitucional para que sea determinada la vinculación o no del caso”, comentó Xiu Manzanero.

Sostuvo además que se busca realizar el desahogo de pruebas ante la autoridad jurisdiccional, para que posteriormente se interponga una denuncia formal ante la Unidad Jurídica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo por las presuntas irregularidades.

Aseguró también que en su momento estarán adicionando el caso ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Quintana Roo como órgano no jurisdiccional, con el objetivo de que se aporten las pruebas necesarias para que sea determinada una posible recomendación formal.

Al respecto, la dirección de Comunicación Social de la Fiscalía General de Quintana Roo, indicó que se estaría revisando el caso para posteriormente informar una postura de manera oficial.

Lo más leído

skeleton





skeleton