Mejoran las condiciones de las cárceles en Quintana Roo

En el 2019, los centros obtuvieron una calificación de 6.4 global, en una escala del 0 al 10.

|
(Foto:Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los centros penitenciarios de Quintana Roo han logrado avanzar en las condiciones en las que se encuentran los reclusos, con una calificación actual global de 7.12, en una escala del 0 al 10, contra 6.4 que obtuvieron en 2019.

El Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria (DSP) 2020 otorgó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal una calificación de 7.19; 6.30 para el de Cancún; 7.77 para Cozumel; y un puntaje de 7.25 para el de Solidaridad.

El objetivo del estudio es conocer las condiciones actuales de los centros penitenciarios y su influencia en el respeto, protección, garantía, o en su caso en la vulneración de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Para ello se evaluaron los siguientes ejes:

- Integridad física

- Estancia digna

- Gobernabilidad

- Reinserción social

- Grupos de personas con requerimientos específicos.

Centros penitenciarios mejoran condiciones de vida de los reclusos 

Los resultados revelaron que hubo una mejora en todos esos aspectos, por eso se obtuvo una mayor calificación, considerando que se reflejó en una mejor atención y cuidado de la salud de las personas privadas de la libertad, aunque se deben seguir fortaleciendo a través de las estrategias adecuadas.

“Además de ello, se detectó la necesidad de contar con suficiencia y mejora de la calidad del suministro de alimentos en los centros de Chetumal, Benito Juárez y Playa del Carmen, en especial considerando a las personas diagnosticadas con enfermedades crónico-degenerativas”, informó la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

De igual manera se hicieron las recomendaciones pertinentes para seguir mejorando las condiciones materiales y de higiene, ya que hay algunos daños en la infraestructura del área de los dormitorios, en los baños, así como el suministro de agua para que se pueda seguir llevando un aseo personal de calidad.

El Diagnóstico fue entregado por Marco Antonio Toh Euán, presidente del organismo estatal a Lucio Hernández Gutiérrez, Secretario de Seguridad Pública (SSP) en la entidad.

También te puede interesar:

Seguirá la heladez: este jueves llega un nuevo frente frío a Quintana Roo

Más allá de Mariana y Samuel: Así funciona en Q. Roo la “adopción temporal”

Empleos en Cancún: Arranca mañana la feria del empleo en la Región 93

Lo más leído

skeleton





skeleton