11 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Mejoran reproducción de ganado tropical

Los estados del Sureste pueden tomar ventajas en sus hatos ganaderos.

Las razas de ganado están adaptadas al clima y al suelo de la zona. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Las razas de ganado están adaptadas al clima y al suelo de la zona. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Mejoran reproducción de ganado tropicalCompartir en Twiiter Mejoran reproducción de ganado tropical

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los estados del Sureste del país, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca, en lo que respecta a producción bovina, se caracterizan por criar ganado tropical llamado Bos Indicus o Cebú, las razas son Brahman, Nelore, Guzerat, Indubrasil y Gyr, y están adaptadas a las condiciones climáticas y al suelo de la zona.

Fernando Di Croce, director regional asociado para ganadería y equinos en Canadá y Latinoamérica del grupo Zoetis, informó que actualmente este ganado tropical responde más efectivamente a los tratamientos de mejora reproductiva, lo que ayuda a estas ciudades a incrementar y optimizar su producción ganadera. “Se ha visto que el ganado Bos Indicus tiene mejor repuesta a la inseminación que otro tipo de ganado, por lo que estos estados pueden tomar ventajas en sus hatos”.

Actualmente, señaló Di Croce,  estas zonas cuentan con especialistas muy importantes en sistemas avanzados de reproducción, siendo éstos líderes de opinión y con la capacidad de llevar sus conocimientos a más veterinarios y así aumentar la producción de carne y leche en el país.

“Aún hay mucho para mejorar, pero lo importante es que la tecnología se está usando para la sistematización de los procesos”

Reproducción avanzada

EL objetivo de los métodos de reproducción avanzada es sincronizar el ciclo reproductivo de las vacas a un mes, para que los becerros nazcan antes y ganen peso de forma más rápida, de esta manera se organiza mejor el trabajo. “Al implementar la inseminación artificial o la inseminación artificial a tiempo fijo con el uso de dos o tres hormonas, las vacas tienen su celo el mismo día, se usa el semen de un toro mejorado genéticamente, los terneros nacerán con un 15% de peso mayor y su rendimiento de crecimiento es más elevado. Si este proceso se deja de manera natural existirán animales que tengan un parto cada dos años y sus crías pueden nacer con bajo peso, lo que alarga el tiempo de su venta”, agregó di Croce.

Súper ovulación

Existen diferentes tipos de tecnología de reproducción como la inducción y sincronización de celo y la súper ovulación y recolección de embriones, su uso dependerá de los objetivos que tenga el productor, estas técnicas aumentan de un 5% a un 15% la calidad del ganado. Hoy en día los países latinoamericanos  líderes en reproducción son Brasil y Argentina, lo que queda demostrado con la calidad de su carne.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios