México destaca en código de seguridad portuaria

El 94% de las 175 terminales marítimas integran la Red de PBIP, superando la media internacional.

|
Inauguran el XIII Foro Internacional de Seguridad y Protección Marítima y Portuaria, en el que participan representantes de 15 países de América Latina y el Caribe. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- México cuenta con el 94% de sus 175 instalaciones portuarias que operan bajo el código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), superando la media internacional que es de 74%, afirmó Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien encabezó la inauguración del XIII Foro Internacional de Seguridad y Protección Marítima y Portuaria, en el que participan alrededor de 200 representantes de 15 países de América Latina y el Caribe; todos ellos integrantes de la Red de PBIP.

El conclave tiene el objetivo de intercambiar experiencias en materia se de seguridad portuaria. Héctor López felicitó al gobierno de Quintana Roo por su iniciativa para adoptar y perfeccionar las medidas de protección del sector marítimo, portuario y turístico en la entidad.

Durante su discurso de bienvenida, López Gutiérrez hizo votos por la prevalencia y observancia de esto entre los países miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI), con el intercambio de información y de experiencias, con las mejores prácticas políticas y estratégicas para la protección de buques y puertos.

También te puede interesar:Banco en México desaparece millones de dólares de estadounidenses

Recalcó que en este momento uno de los nuevos retos es lo relativo a la ciberprotección marítima y portuarial.

El código PBIP cumple este 2019 en México 15 años de su implementación y de las 175 instalaciones portuarias que existen y operan en el país, 164 cuentan con planes de protección apegados al código, lo que representa el 94% del total.

El 6% restante se encuentra en proceso de actualización y de acuerdo con datos proporcionados por coordinador general de Puertos y Marina Mercante, este porcentaje de 94% rebasa el promedio a nivel internacional que es del 74%.

El encuentro inició ayer y concluye el 30 de este mes y asisten representantes de Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Guinea, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Angola, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El alcalde Pedro Joaquín Delbouis expuso ante los asistentes que durante el 2018 la isla en sus muelles registró un flujo de más de 10 millones de pasajeros.

De estos 4 millones 265 mil 525 fueron turistas de cruceros que utilizaron tres muelles internacionales y otros 4 millones 557 mil 927 entraron y salieron de la isla usando el muelle de pasajeros San Miguel.

Lo más leído

skeleton





skeleton