Microplásticos en mariscos y peces, riesgo para consumidores en Cancún
Experto advierte que a la semana cada persona ingiere hasta 5 gramos de estos materiales.
Hasta 5 gramos de microplásticos a la semana podrían estar ingiriendo las personas que consumen mariscos, pues en las playas de Cancún existe este tipo de material que llega al mar y es devorado por los peces que luego llevamos a la mesa.
Armando Almazán, representante del Centros de Investigación Científica de Yucatán (CICY), dijo que, aunque no lo notemos, comemos y bebemos microplásticos cada día, un total de 5 gramos, lo que equivale al peso de una tarjeta de crédito.
Tania Huitrón, coordinadora de responsabilidad social de la empresa Red Ambiental, explicó que lo que más se está encontrando son microplásticos, y es importante decir que estos son dañinos para la salud, porque muchos de esos son consumidos por los peces, que a la vez saboreamos.
“Los microplásticos no se ven, pero hablamos de un vaso de unicel que va a deshacerse en miles de pedazos; ese residuo termina en la playa, y como ese, hay muchísimos otros que terminan impactando”, sostuvo.
Cuando son ingeridos por la vida marina, como aves, peces, mamíferos y plantas, provocan efectos tóxicos, como reducción de ingesta de alimentos o asfixia, cambios de comportamiento y alteración genética.
Mientras que, en humanos, deterioro del sistema nervioso, problemas reproductivos y posible desarrollo de cáncer o bajo peso al nacer. En el mismo tema, Vicente Ferreyra, especialista en Turismo Ambiental, aseguró que el problema de los microplásticos sí es algofuerte en la entidad, pero por temas externos, especialmente las corrientes marinas que traen este material desde otros países.
“Muchas corrientes marinas recalan en Quintana Roo y eso genera un impacto importante en sitios como Mahahual y Sian Ka’an”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR:
En la mira puntos de venta de mariscos por cuaresma en Q. Roo
Erizo Restaurante: donde la pasión por los mariscos se une con el deporte
Cuaresma en Quintana Roo: Cofepris descarta bacterias peligrosas en pescados y mariscos