Miden la vulnerabilidad de 20 playas de Quintana Roo

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional buscan determinar modelos de uso sustentable.

|
El estudio se realizó con investigadores del Instituto Politécnico Nacional en Quintan Roo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Investigadores del Instituto Politécnico Nacional midieron la vulnerabilidad y riesgo de las playas de la entidad, analizando las condiciones biológicas y económicas para determinar modelos de uso sustentable, de acuerdo con el estudio practicado en 20 playas.

El análisis, realizado por Daniel Torruco Gómez y Martha González Solís, investigadores, se llevó a cabo en zonas de desarrollo costero y otro en áreas con escasa demanda turística por la baja calidad ambiental o paisaje de poco interés, desde Puerto Morelos hasta Xcalak.

También te puede interesar: Viento 'traslada' la playa a tramos carreteros

No obstante este trabajo presenta una propuesta para desarrollar un protocolo de análisis para determinar el grado de vulnerabilidad y la matriz de riesgo de las playas del litoral de la entidad.

Por tanto, debido a la proporción de construcción de casas en costas rocosas y pérdidas de playas, tanto arenosas como pétreas, derivado de la misma erosión, debe considerarse que la diversidad y los hábitats igualmente decrecen.

Torruco Gómez y González Solís consideraron que tampoco ha sido suficiente la cantidad de cuidados para el desarrollo costero, que disminuye mientras la demanda local para construir sitios está en crecimiento, ya que si se presenta este desarrollo, obviamente la calidad ambiental decrece.

Calidad recreacional

Sin embargo, las medidas de “calidad recreacional”, como la limpieza de playas y el crecimiento de las mismas, son incluidas en un modelo propuesto con la finalidad de manejar el balance entre acciones positivas y negativas, tanto naturales como del hombre.

Además, los resultados del modelo exhiben una relación de la parte ecológica y el factor socioeconómico.

Una de las conclusiones que se derivan del modelo propuesto es que, bajo este escenario, los turistas son muy sensibles ante la calidad estética del paisaje y en consecuencia la derrama económica depende de ello.

Equilibrio ambiente economía

Los estudiosos determinaron entonces un acercamiento más detallado de los procesos para ponderar todas las posibilidades y estrategias para obtener un desarrollo sustentable equilibrado entre ambiente y economía.

El estudio añade que los eventos naturales de gran importancia, como los huracanes, no logran estabilizar el desarrollo costero de manera sustentable, ya que se reconstruyen estructuras más grandes ante los espacios naturales.

Lo más leído

skeleton





skeleton