19 de Febrero de 2018

Chetumal

Migración acabó con el sueño americano de seis salvadoreños

Los trasladaron a la Ciudad de México para el retorno asistido a su lugar de origen.

Partieron del Aeropuerto Internacional de Chetumal con destino a la Ciudad de México. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Partieron del Aeropuerto Internacional de Chetumal con destino a la Ciudad de México. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir en Facebook Migración acabó con el sueño americano de seis salvadoreños Compartir en Twiiter Migración acabó con el sueño americano de seis salvadoreños

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Migración (INM) trasladó a seis personas de nacionalidad salvadoreña a la Ciudad de México para el retorno asistido a su lugar de origen, toda vez que ingresaron de manera ilegal al país.

José Otilio Zorrilla García, subdelegado del INM informó que dentro del grupo había dos mujeres y cuatro varones, asimismo dijo que había dos menores de edad, aunque no preciso el sexo.

La mañana de ayer, una camioneta con personal del Instituto llegaron desde temprana hora al Aeropuerto Internacional de Chetumal, custodiadas por una patrulla de la Policía Federal (PF) en un discreto operativo, sin embargo, por el retraso de 30 minutos aproximadamente del vuelo tuvieron que esperar para ingresar a la pista de aterrizaje.

También te puede interesar: Ingresan a Q. Roo más de siete mil ilegales al mes

Del vehículo descendieron Brenda del Carmen F. L., Levi Gerardo R. F., Jaqueline C. G. de M, Álvaro Israel M. G., Nelson M. B. y José B. L., y una vez que culminó el abordaje de los pasajeros, la unidad se acercó a la aeronave para que subieran los indocumentados.

Llegada de ilegales

Zorrilla García señaló que mensualmente la estación migratoria alberga alrededor de 50 personas al mes, en su mayoría procedentes de Centroamérica como el Salvador, Guatemala y algunos casos de Cuba, que sólo utilizan a Quintana Roo como paso para llegar a Estados Unidos.

“No todos los migrantes son deportados, algunos hacen uso del Retorno Asistido que si bien consiste en llevarlos a sus países de origen custodiados no tienen restricciones para regresar”.

Explicó que quienes son deportados se van alguna cuestión que le cause una restricción de entrada al país, por ejemplo si uso un documento falso, mintió en su declaración cuando ingreso al país, principalmente por violaciones a la Ley.

“La gente de Sudamérica y Centroamérica, entran sin documento pero no cometen delito y la Ley de Migración los considera como Retorno Asistido”

Detalló los niños, niñas o adolescentes migrantes por lo que son canalizados de manera inmediata al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el objetivo de privilegiar su estancia en lugares donde se le proporcione la atención adecuada, se le informe con claridad sobre sus derechos y se le brinde los servicios de representación y asistencia jurídica que requiera y una vez resuelta la situación jurídica se procede al traslado asistido.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios