Migración va tras indocumentados en Cozumel y Cancún

Durante un operativo se aseguró a 12 personas en la isla; en Cancún se revisó la identidad de usuarios de transporte de personal.

|
Una docena de extranjeros que no pudieron acreditar su legal estancia en el país, fueron asegurados por el INM en Cozumel. (Gustavo villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

G. Villegas, S. Orozco/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En medio de una cerrazón y hermetismo por parte de los representantes del Instituto Nacional de Migración (INM) se llevó a cabo un operativo en bares, cantinas y antros en los que existe prostitución en Cozumel. 

Durante estas acciones fueron detenidas 12 personas, bajo la presunción de ser migrantes indocumentados de origen centroamericano. 

El operativo en el que participaron elementos del 23 Batallón de Infantería de Marina de la Secretaría de Marina Armada de México, Policía Federal, un agente del Ministerio Público Federal, Policía Federal Ministerial y de la dirección de Seguridad Pública Municipal, no se hizo escala en uno solo de los comercios y joyerías de la avenida Rafael E. Melgar, donde gran porcentaje de los empleados son de origen extranjero.

También te puede interesar: Extranjeros que llegaron para quedarse

El aparatoso operativo inició, aproximadamente, a las 13:30 horas de este martes, los primeros sitios en ser revisados fueron los antros de la zona sur de la ciudad, justo frente a donde se construye el planetario de Cozumel.

Hasta las 16 horas el saldo de personas presentadas en el INM era de ocho mujeres y cuatro hombres.

Operativo en Cancún

A las 8:30 horas ocho agentes del INM en Cancún, al mando de la Lic. Juana Elizabeth Ayala, iniciaron un operativo en busca de indocumentados que desarrollan sus actividades en la zona hotelera.

Los elementos realizaron detuvieron a los vehículos de transporte de personal en el kilómetro 0+500 del bulevar Kukulcán, con el objetivo de revisar el estatus migratorio de los trabajadores hoteleros, a quienes se les pidió uno a uno, que mostraran su identificación. 

Debido al caos vial provocado por dicha revisión, el operativo se movió a la zona del aeropuerto, donde se ubica el filtro carretero ‘Uno’ de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. 

Los agentes de migración, no dieron ningún tipo de información a los medios de comunicación, aunque se supo que las labores de revisión de documentos se extendieron hasta pasadas las 12 horas.  De forma extraoficial se supo que se aseguró a una persona de nacionalidad cubana, quien al parecer no acredito su estancia legal en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton