Más de 700 mil migrantes residen en Quintana Roo

En Cancún, donde llegan más migrantes nacionales y extranjeros, no hay un enlace de gobierno.

|
A través de 10 años de trabajo han identificado que existe un grave problema de identidad. (Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De los 789 mil migrantes internos que residen en Quintana Roo, un 15% es de origen indígena; sin embargo, organizaciones señalan que son pocos los esfuerzos gubernamentales para atender a esta población.

Pablo Martínez Flores, director del Centro de Apoyo a Indígenas Migrantes, explicó que a través de 10 años de trabajo han identificado que existe un grave problema de identidad y visibilización hacia este sector, quienes prefieren ocultar su origen étnico para no sufrir discriminación.

También te puede interesar:  Clima ‘hunde’ ganancias del sector náutico

“Hay muchas personas que vienen con problemas de abuso, de acoso, violencia intrafamiliar, laboral e incluso por parte de vecinos que han hecho más difícil su vida de migrantes, por lo que hemos dado cursos y talleres para que las instituciones cumplan su labor y atiendan la población migrante”, explicó el también antropólogo.

Según la organización, en Cancún, donde llegan más migrantes nacionales y extranjeros, no hay un enlace de gobierno que apoye a las personas de las etnias maya y tzotzil. Delta Moo Arriaga, directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya, dijo que no cuentan con una representación en el destino

Lo más leído

skeleton





skeleton