Buscan a nuevo fiscal en Quintana Roo

Miguel Ángel Pech Cen presentó su renuncia al cargo, que surtirá efecto a partir del lunes 1 de octubre.

|
Pech Cen dijo que hace falta más equipamiento y apoyos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A más tardar el 9 de noviembre, Quintana Roo deberá contar con un nuevo Fiscal General del Estado, tras la renuncia de Miguel Ángel Pech Cen, que surtirá efecto a partir del lunes 1 de octubre.

Pech Cen dejará la Fiscalía con más de 87 homicidios solo este mes, además de otros delitos que, a su criterio, no han podido ser resueltos por falta de información y datos de prueba que no son suficientes para lograr una vinculación efectiva.

También te puede interesar: Resultados tienen ‘en la cuerda’ al fiscal del estado

Mi renuncia empieza a surtir efecto a partir del primer minuto del amanecer del lunes, ya no tengo esa posibilidad, materialmente el domingo es mi último día y, aunque posteriormente, conforme a las propias leyes, tenga que acudir a la entrega recepción para transparentar lo más posible estos actos”, dijo en exclusiva para Novedades Chetumal.

Pech Cen aseguró que hace falta más equipamiento y apoyos, así como puestos que no se han podido cumplir y sobre todo presupuesto para poder cubrir las fiscalías.

El fiscal dijo que un ejemplo de esta problemática se vio plasmada tras el último asesinato de un periodista en el Estado.

Reveló que se incrementaron las investigaciones de narcomenudeo, secuestros, feminicidios, delitos sexuales, con apoyo del Centro de Justicia para Mujeres, así como de la propia Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer.

Confirmó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha entregado el presupuesto total asignado y eso repercutió para el desahogo de todos los proyectos, retrasando los compromisos adquiridos.

Hemos convocado y licitado todo el recurso federal, salvo el tema con los servicios periciales que con la variación del dólar hay un desfase en cuanto a lo que se presupuesta, en lo que se asigna y ahora el valor real, por lo que volveremos a convocar a licitaciones y convocatorias para que no nos quede ningún peso por cubrir”, comentó.

Cen Pech dijo que falta tener más personal certificado en el Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3) para cumplir con el equipo, al menos en tres áreas sustantivas. Tampoco se incrementó personal del área pericial y no se han concluido con el proyecto de cabinas inteligentes para presentar denuncias, el cual no se desarrolló ante el impacto que causó el aumento al salario de policías y el pago de retroactivos.

“Desafortunadamente para el tema de seguridad no hay presupuesto suficiente para cubrir, no solamente al personal humano, sino también a todo el avance tecnológico, el avance técnico y los mejores insumos científicos que son necesarios para la investigación”, dijo.

Eduardo Martínez Arcila, presidente del Congreso, declaró que la renuncia fue aceptada por la noche en la Oficialía de Partes.

“Esta renuncia a su vez ha sido notificada al Ejecutivo Estatal para que, en base a lo que marca la normatividad aplicable, pueda él en su momento tomar la decisión de nombrar a un fiscal interino, en lo que el Congreso inicie el procedimiento para nombrar a quien sería ya el nuevo fiscal”.

Dijo que el próximo lunes empezaría a correr el término que tiene el congreso, el cual es alrededor de 40 días para llevar a cabo todo el procedimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton