Arrestan en Cancún a judicial implicado en el caso Lydia Cacho
Miguel Mora Olvera fue detenido la tarde del martes; se preparaba para ser policía ministerial.
Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Miguel Mora Olvera, agente judicial implicado en la detención y tortura de la periodista Lydia Cacho en 2005, fue detenido este martes en Cancún.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, Mora Olvera iba a formar parte de un grupo de policías ministeriales especializados y estaba tomando cursos intensivos de 12 horas en La Salle y la Academia de Policía, sin embargo, después del 27 de noviembre del 2018 abandonó los cursos y ya no se presentó a laborar.
Durante la tarde de ayer fue detenido por policías federales que llegaron de la ciudad de México sólo para capturarlo y trasladarlo a la capital del país.
También te puede interesar: Detienen a presunto torturador de Lydia Cacho
Lydia Cacho fue detenida el 16 de diciembre de 2005 en Cancún, Quintana Roo por cinco empleados del empresario textilero, Kamel Nacif y cinco agentes de la Policía Judicial; después fue trasladada al estado de Puebla como represalia ante el contenido de su libro.
Durante su traslado de Quintana Roo a Puebla, el cual duró 20 horas, la periodista fue víctima de tortura, tocamientos y amenazas. Tras pagar una fianza de setenta mil pesos fue liberada.
Posteriormente un juez del Distrito Federal la absolvió. El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 26 de noviembre de 2007.
La máxima entidad judicial concluyó que existió complicidad de autoridades de los gobiernos de Puebla y Quintana Roo para vulnerar los derechos fundamentales de Cacho.
En Quintana Roo, la Corte responsabilizó a Ongay Ortiz, a Melchor Bello Rodríguez, entonces procurador del gobernador Félix González Canto; a Teodoro Sarmiento Silva, subprocurador en la zona norte, y a Javier Brito, ex director de asuntos jurídicos de la dependencia. Además a Jorge Félix Humberto Adolfo Molina Osuna, ex comandante del Grupo de Aprehensiones de la Policía Judicial en la subprocuraduría zona norte, y a Miguel Mora Olvera, agente judicial.
(Con información de Sipse.com y La Jornada)