Arrestan en Cancún a judicial implicado en el caso Lydia Cacho

Miguel Mora Olvera fue detenido la tarde del martes; se preparaba para ser policía ministerial.

|
(Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Miguel Mora Olvera, agente judicial implicado en la detención y tortura de la periodista Lydia Cacho en 2005, fue detenido este martes en Cancún.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, Mora Olvera iba a formar parte de un grupo de policías ministeriales especializados y estaba tomando cursos intensivos de 12 horas en La Salle y la Academia de Policía, sin embargo, después del 27 de noviembre del 2018 abandonó los cursos y ya no se presentó a laborar.

Durante la tarde de ayer fue detenido por policías federales que llegaron de la ciudad de México sólo para capturarlo y trasladarlo a la capital del país.

También te puede interesar: Detienen a presunto torturador de Lydia Cacho

Lydia Cacho fue detenida el 16 de diciembre de 2005 en Cancún, Quintana Roo por cinco empleados del empresario textilero, Kamel Nacif y cinco agentes de la Policía Judicial; después fue trasladada al estado de Puebla como represalia ante el contenido de su libro.

Durante su traslado de Quintana Roo a Puebla, el cual duró 20 horas, la periodista fue víctima de tortura, tocamientos y amenazas.  Tras pagar una fianza de setenta mil pesos fue liberada.

Posteriormente un juez del Distrito Federal la absolvió. El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 26 de noviembre de 2007.

La máxima entidad judicial concluyó que existió complicidad de autoridades de los gobiernos de Puebla y Quintana Roo para vulnerar los derechos fundamentales de Cacho.

En Quintana Roo, la Corte responsabilizó a Ongay Ortiz, a Melchor Bello Rodríguez, entonces procurador del gobernador Félix González Canto; a Teodoro Sarmiento Silva, subprocurador en la zona norte, y a Javier Brito, ex director de asuntos jurídicos de la dependencia. Además a Jorge Félix Humberto Adolfo Molina Osuna, ex comandante del Grupo de Aprehensiones de la Policía Judicial en la subprocuraduría zona norte, y a Miguel Mora Olvera, agente judicial.

(Con información de Sipse.com y La Jornada)

Lo más leído

skeleton





skeleton