Casi 50 mil abuelitos listos para recibir su pensión

Quintana Roo es la entidad con la cobertura más baja en cuanto a pensiones para adultos mayores.

|
El programa prevé una pensión económica mensual de mil 275 pesos mensuales. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN.- En Quintana Roo aproximadamente 49 mil personas cumplen con el requisito de edad para ser beneficiarios del programa Pensión Adultos Mayores, según cifras del Consejo Estatal de Población.

Según datos del Coespo, Quintana Roo es uno de los estados que registra el menor número de adultos mayores de 60 años con respecto al porcentaje total de su población.

De ellos, la mayoría, el 27%, no tiene ningún grado de escolaridad, incluso son analfabetas, mientras que el 26.5% cuenta con primaria incompleta.

También te puede interesar: Q. Roo, estado que más emplea adultos mayores

El 19.6% tiene primaria terminada; 9.4% cuenta con secundaria completa y 0.8% la tiene inconclusa; 16.1% pudo terminar el nivel medio superior, mientras que para el 0.6% restante no está especificado.
El apoyo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador duplica la pensión anterior “65 y más” y la convierte en un “derecho universal”.

El programa prevé una pensión económica mensual de mil 275 pesos mensuales, que se pagará de forma bimestral a los derechohabientes mayores de 68 años, y mayores de 65 años, en el caso de las comunidades indígenas.

No obstante, las personas de la tercera edad ya registradas en el programa que se encuentren en el rango de 65 a 67 años conservarán su pensión mensual y el incremento en la edad aplicará para las nuevas inscripciones.

Hasta 2018, en la entidad el programa de pensión contaba con 33 mil beneficiarios, según informó la entonces delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Ortíz Yeladaqui.

De acuerdo con la Evaluación de Consistencia y Resultados 2017-2018 de Pensión para Adultos Mayores, Quintana Roo es la entidad con la cobertura más baja del país, con apenas 60.3 por ciento.

Por su parte, en las entidades con mayor cobertura, como Durango, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, la cobertura es mayor al 90% de la población objetivo.

Para la entrega de los apoyos, Andrés Manuel López Obrador urgió a los delegados estatales concluir los censos del bienestar para fijar un número exacto de beneficiarios.

Para este programa, el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla un gasto etiquetado de 101 mil 500 millones de pesos, equivalentes al 67 por ciento del total del presupuesto para la Secretaría del Bienestar.

Lo más leído

skeleton





skeleton