|
Las fracciones parlamentarias deberán ponerse de acuerdo para trabajar en la agenda de modernización. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La desaparición de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo no se realizará este año, sino en el segundo período ordinario de sesiones.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, mencionó que sí se realizará la modernización del Congreso, pero será en febrero de 2017.

“La modernización del Congreso no sólo es el tema de la desaparición de la Gran Comisión, sino que es reformar todo el marco jurídico para dar mayor dinamismo y agilidad al trabajo legislativo y se establece en la agenda que iremos presentando al inicio del segundo período ordinario que va a ser en febrero, ahorita estamos en la temática de estar actualizando los diferentes sistemas para convertirnos en un parlamento abierto”, detalló el diputado del Partido Acción  Nacional (PAN).

También te puede interesar: Se mantiene en 'duda' el plan de austeridad en Q. Roo

La diferencia entre la figura de la Gran Comisión y Junta de Coordinación Política, es que en la primera existe un solo representante de la Cámara de Diputados local, mientras que en la junta está integrada por diferentes fracciones parlamentarias o partidos políticos que se reúnen para la toma de decisiones.

El primer período ordinario de sesiones del Congreso finalizará el próximo 15 de diciembre, los diputados se irán a descansar para las fiestas navideñas y regresarán en febrero de 2017 para trabajar en la agenda de modernización del Congreso. 

Martínez Arcila aclaró que aún se desconoce quién de los 25 diputados locales presentará la iniciativa para desaparecer la Gran Comisión, pero deberán ponerse de acuerdo todas las fracciones parlamentarias que representan el Congreso de Quintana Roo.

El Observatorio Legislativo de Quintana Roo señaló que la entidad es uno de los únicos congresos locales en el país que aún conserva la figura de la Gran Comisión, ya que la mayoría de las legislaturas estatales operan con Juntas de Coordinación Política, en las que se suman todos los partidos políticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton