21 de Octubre de 2018

Chetumal

Modificarán medidas de protección de derechos

La administración pública federal definió un proceso para las recomendaciones.

Las corporaciones policíacas son las más denunciadas por presuntos abusos, contra las garantías individuales de los ciudadanos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Las corporaciones policíacas son las más denunciadas por presuntos abusos, contra las garantías individuales de los ciudadanos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Modificarán medidas de protección de derechosCompartir en Twiiter Modificarán medidas de protección de derechos

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) buscará adaptar los nuevos lineamientos para el cumplimiento y seguimiento de recomendaciones por violaciones de derechos humanos, publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Harley Sosa Guillén, ombudsman estatal, dijo que seguirán de cerca el desarrollo y aplicación de dichos procedimientos, ya que a pesar de que son aplicables sólo para dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, se pueden aplicar en las entidades del país, y en las instituciones estatales y municipales.

“Si bien este acuerdo es específico para las instituciones de carácter federal, sí es importante que nosotros como responsables de derechos humanos en los Estados demos seguimiento a este acuerdo, con el fin de que se pueda replicar en el Estado, todo ello con la intención de garantizar una mejor protección a las garantías fundamentales de los quintanarroenses”, señaló.

Según el acuerdo publicado, será la Secretaría de Gobernación la encargada de dar seguimiento a la atención de cada una de las recomendaciones que emita la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a las entidades de la administración pública federal.

Las dependencias y entidades tendrán cinco días naturales, después de recibida la notificación de una recomendación, para solicitar la opinión de la unidad responsable sobre la viabilidad de la aceptación o no de la recomendación correspondiente.

Para Sosa Guillén esto permite la unificación de criterios en el análisis de las recomendaciones emitidas por los organismos defensores de los derechos humanos.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios