Intensifican operativo de vigilancia del camarón

Para evitar que la población afronte un riesgo de salud en caso de que la bacteria que afecta al producto repercuta en el individuo.

|
En caso de presentarse un problema entre los consumidores se realizará la clausura del local y la incautación del producto. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Dirección Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo intensificará los operativos de vigilancia a los establecimientos que comercializan camarón, para evitar que la población afronte un riesgo de salud en caso de que la bacteria que afecta al producto repercuta en el individuo, principalmente del crustáceo que llega de Tamaulipas, que a nivel federal se considera como un foco rojo por las autoridades sanitarias.

El director de la dependencia, Jorge González Orlayneta, informó que a la fecha no han registrado alguna fuente de infección derivada del camarón.

Especialistas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) detectaron en algunas granjas acuícolas de camarón y zonas de pescas del país una bacteria que provoca el Síndrome de la Mortandad Temprana, que es causante de la pérdida de más del 50% de la producción de camarón.

El director de la dependencia estatal, Jorge González Orlayneta, mencionó que de manera periódica realizan monitoreos en la zona, para verificar el estado que guardan los mariscos con los que preparan alimentos y bebidas a la población.

“Vamos a intensificar este tipo de vigilancia, definitivamente hay que cuidar. Nosotros tenemos en focos rojos el área de producción de mariscos en importación que proviene de Tamaulipas, los viveros de crecimiento están contaminados y nos dieron la alerta de que tengamos cuidado”, comentó.

Los operativos serán de manera aleatoria en diferentes puntos del estado, para tener la certeza que el camarón que comercializan esté en buenas condiciones. Los resultados de la inspección podrían darse en dos semanas.

González Orlayneta exhortó a la población a tener cuidado al consumir camarones, principalmente los que están crudos, por lo que recomendó a la población cocer el producto.

En lo que va del año, dijo que aún no ha sido encontrado producto que haya estado contaminado con alguna bacteria y que haya repercutido entre la población que lo consume, no sólo el camarón, sino que de los mariscos en general.

“Si detectan algún problema podemos hacer la clausura del local y la incautación del producto. No tenemos la cantidad exacta de los mariscos que ingresan a la entidad para su comercialización”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton