22 de Julio de 2018

Quintana Roo

Monitorean recursos naturales en zonas rurales

La Conafor realiza proyectos piloto en cinco comunidades en todo el país, una de ellas en Q. Roo.

Un municipio de Q. Roo participa dentro de los monitoreos piloto que realiza la Conafor para el estudio de los recursos naturales del país.  (Foto de contexto/Internet)
Un municipio de Q. Roo participa dentro de los monitoreos piloto que realiza la Conafor para el estudio de los recursos naturales del país. (Foto de contexto/Internet)
Compartir en Facebook Monitorean recursos naturales en zonas ruralesCompartir en Twiiter Monitorean recursos naturales en zonas rurales

Agencia
ZAPOPAN, Jal.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que realiza un monitoreo en ejidos de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, al igual que en cuatro comunidades más del país, para dar seguimiento a los recursos naturales, conocerlos y saber realmente con qué se cuenta y en qué estado se encuentran.

La dependencia precisó que se trabaja en la implementación de la Iniciativa para el Fortalecimiento de Capacidades para el Monitoreo Comunitario en México, en el marco de la preparación de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), informa la agencia de noticias Notimex.

Enfoque sustentable

La Conafor dio a conocer que el Monitoreo Comunitario en el país tiene un enfoque en la gestión territorial sustentable, que incida en las causas de la deforestación y degradación forestal. Desde febrero pasado se trabaja esta iniciativa en: 

  • Barranca del Calabozo, en Jalisco; 
  • La Unión de Comunidades Productoras Forestales Zapoteco-Chinanteca (UZACHI), en Oaxaca; 
  • Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo; 
  • La Trinidad, en Chihuahua; 
  • San Agustín, en la Reserva Estatal Biocultural del Pucc en Yucatán.

Proceso

El proceso para el fortalecimiento de las capacidades en los ejidos y comunidades consta de cuatro pasos: la instalación de un comité de monitoreo, validación de la asamblea Ejidal, la transmisión de metodologías para el monitoreo y recibir capacitación técnica.

Los comités de monitoreo comunitario, en los cinco proyectos pilotos, están integrados por miembros de cada comunidad, y es a través de un proceso de talleres participativos, en el que los integrantes toman las decisiones sobre qué elementos naturales desean dar seguimiento, en base a las necesidades y problemáticas que enfrentan.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios