Quieren saber a dónde van los peces del mar Caribe

Investigadores de cuatro países preparan un proyecto para monitorear los cardúmenes.

|
Investigadores de diferentes nacionalidades buscan descubrir a dónde van los peces que nadan en el Caribe. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Investigadores de países como Belice, Cuba, Las Bahamas y por su puesto México estudian la conectividad mediada por migración de peces, en el mar Caribe, y la Bahía de Chetumal – Corozal.

Juan Jacobo Schmitter Soto, investigador titular en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, y responsable del proyecto precisó que están financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con un monto de 500 mil pesos para tres años.

También te puede interesar: Estudian la biodiversidad genética de los peces en Q. Roo

“Ya sabemos que se mueven, pero queremos saber hacia dónde, con que fines, muy probable sean de reproducción”, Schmitter

“El objetivo es monitorear algunas especies de interés comercial como son el Macabí (Albulavulpes), el Pargo (Pagruspagrus), las Barracudas (Sphyraena), las Chihuas, entre otros, porque ya sabemos que se mueven, pero queremos saber hacia dónde, con que fines, muy probable sean de reproducción, pero hacia qué puntos y el tiempo que permanecen en cada sitio”, explicó. 

La respuesta a esas incógnitas dijo, permitirá ponerles detalles a tiempos y espacios que sería un elemento interesante para conservar y manejar mejor el recurso tanto para los pescadores, como para la comunidad científica. 

“La técnica principal es mercado captura, entonces el tiempo de recaptura no garantiza que sea a corto plazo, para iniciar tenemos un presupuesto de 500 mil pesos, lo que nos permite trabajar durante tres años, porque además hay algunos jóvenes becarios que nos apoyaran, lo que nos reduce costos de personal”, detalló.

Schmitter Soto, señaló que los investigadores que participan, por ejemplo, de Belice, están buscando recursos adicionales para poder continuar el proyecto, por unos seis años y no solo tres. 

“La recaptura de las especies es mas tardía, no creemos tener tanta suerte de poder capturar todas en los tres años que vamos a estar trabajando”, advirtió.

Aspiran a hacer más sustentable la pesca

Precisó que ya han iniciado con las exploraciones preliminares en las zonas de la Bahía de Chetumal, e incluso, ya se realizaron algunas marcaciones de macabíes, que se mantiene monitoreadas con especialistas de Belice.

Destacó que el conocimiento de las especies permitirá a mediano plazo tener una pesca  aún más sustentable, y quizá a largo plazo, permitirá el desarrollo turístico porque hay personas interesadas en una pesca deportiva sustentable de estas especies, con conciencia ecológica, y que en efecto dejan una derrama sobre la comunidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton