19 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Nacen cinco crías de mono araña en Xcalacoco

Esta especie se encuentra en peligro de extinción, por eso su reproducción es importante.

El mono araña es considerado una especie en peligro de extinción. (Octavio Martínez/SIPSE)
El mono araña es considerado una especie en peligro de extinción. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Nacen cinco crías de mono araña en Xcalacoco Compartir en Twiiter Nacen cinco crías de mono araña en Xcalacoco

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  En los últimos cuatro meses se han avistado al menos cinco nueva crías de mono araña en la parte norte de la ciudad conocida como Xcalacoco, dicha reproducción es apoyada por miembros de la Unidad de Manejo Ambiental que allí se encuentra. 

La fecundidad de estos primates es benéfica para el sitio, ya que hasta el año pasado se tenían reportes de que eran atrapados para ser vendidos como mascotas. 

Sin embargo para Jorge Fuentes Gómez, responsable de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Vereda de Xcalacoco, al  tomar estos animales como mascotas se tendría que sacrificar a la madre, ya que comúnmente son crías pequeñas las que persiguen aficionados a esta actividad ilegal. 

También te puede interesar: Advierten sobre fraudes en la venta de animales online

Jorge Fuentes relató que se ha estado sosteniendo a estos animales con alimentos como frutas tropicales, además dio a conocer que se les quiso introducir una comida  a base de un suplemento de origen estadounidense, especial para esta especie, pero los primates no lo aceptaron. 

Dichos animales son originarios de esta zona y en el caso de las  que están en Xcalacoco, habitan libremente en ese reducto de selva; de acuerdo con la Comisión Nacional de la Biodiversidad (Conabio), llegan a vivir también desde el norte del país y hasta las naciones centroamericanas. 

En esta región hay una subespecie que se denomina mono araña Peninsular, la cual no sólo vive en los Estados de esta región, sino también en sitios de Chiapas, Guatemala y Belice, informa en su portal electrónico la Conabio. 

Especie en peligro

Asimismo de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana de Especies en Riesgo (NOM-ECOL-2001), el mono araña  aparece como en peligro de extinción. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) la protege. 

En la UMA Vereda Xcalacoco, no sólo han logrado este caso de éxito, sino también otros como la reproducción de ocofaisanes, pavos ocelados y hasta venados, especies que también se encuentran en peligro de extinción, en algunos casos por la cacería furtiva y en otros por el desarrollo urbano que ha ocurrido en esta parte del país. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios