14 de Diciembre de 2018

Chetumal

Previenen enfermedades porcinas en Quintana Roo

El Estado cuenta con baja producción de la especie, sin embargo el riesgo se debe a que es una entidad fronteriza.

Quintana Roo cuenta con baja producción de cerdos, por lo que el riesgo es bajo. (Contexto/SIPSE)
Quintana Roo cuenta con baja producción de cerdos, por lo que el riesgo es bajo. (Contexto/SIPSE)
Compartir en Facebook Previenen enfermedades porcinas en Quintana RooCompartir en Twiiter Previenen enfermedades porcinas en Quintana Roo

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Pese a que el Estado tiene baja producción de cerdos en comparación a otras entidades, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria mantiene los trabajos de prevención en contra de las enfermedades de esta especie, debido a que al ser una entidad fronteriza se tiene un elevado nivel de riesgo para el ingreso de algún padecimiento letal.

Raúl Gorocica, asesor del comité, detalló que actualmente Quintana Roo tiene un estatus libre de enfermedades porcinas y sólo se encuentran bajo la vigilancia de tres enfermedades: aujeszky porcina, fiebre porcina clásica y el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS), los cuales  son los padecimientos que se mantienen bajo vigilancia en todo el país, sobre todo en las zonas fronterizas.

También te puede interesar: Sin control 30% de carne consumida en Chetumal

Reconoció que aunque la entidad no es un alto productor de cerdos, es un lugar de entrada y salida de productos cárnicos derivados del porcino y aunque el riesgo del contagio de alguna enfermedad es mínimo, Quintana Roo es un gran consumidor de estos animales y el principal proveedor es el estado de Yucatán, mismo que también tiene un estatus libre de enfermedades hasta el momento y que forma parte de la región sanitaria, por lo que la vigilancia es permanente.

Diarrea Epidémica Porcina

Aunado a ello, abundó que el comité se mantiene bajo vigilancia del Virus de Diarrea Epidémica Porcina, enfermedad exótica que se presentó en Estados Unidos durante el 2013 y 2014, que ha ocasionado que nuestro país se encuentre bajo alerta. De manera preventiva se realizan muestreos constantes para impedir que esta enfermedad pudiera ingresar al estado y al resto del país.

Puntualizó que como parte del virus de la diarrea, el Servicio de Sanidad Agroalimentaria (Senasica) solicitó al Departamento de Agricultura de EE.UU. mayor información sobre el brote y las medidas contraepidémicas que se aplican para evitar la propagación de esta enfermedad en la mayor cantidad de las granjas porcícolas locales. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios