Copas de agua, parte de la identidad de Cancún

Se hicieron cuando estaba el último gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo.

|
Las personas recién llegadas a Cancún ubican el centro de la ciudad por esas enormes estructuras, que hasta hace unos años fueron las más grandes de la ciudad. (Foto: Ivette Y Coss/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las tres copas de agua (tanques elevados) construidos en los primeros años de Cancún tenían como objetivo abastecer del vital líquido a la población, después de más de tres décadas son parte de la identidad de la ciudad y mudos testigos del crecimiento del destino turístico.

También te puede interesar: Irreverencia al que descifró el Código Maya

Desde su nacimiento, Cancún fue pensado y planeado para ser un Centro Turístico Integralmente Planeado (CIP) por el Fondo de Promoción e Infraestructura Turística (Infratur) hoy conocido como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a finales de la década de los 60, y fue a partir de 1970 cuando inició su construcción, tanto de la zona hotelera como de la ciudad de apoyo.

Los planes eran aprovechar la ubicación geográfica del lugar para desarrollar un sitio de recreación turística para personas con alto poder adquisitivo, y se vendió el lugar como un lugar virgen, selvático, y de un paisaje sin igual, con una población de baja densidad.

Al construirse la ciudad de apoyo de la nada, los ingenieros de Fonatur tenían que poner en práctica sus conocimientos, así como utilizar lo que tenían a la mano, y el proveer de agua potable a la zona era imprescindible.

El arquitecto Javier Solórzano Dávalos, conocido como el principal urbanista de Cancún, fue el responsable del diseño de los tres tanques elevados, a los que la gente bautizó como copas de agua en las supermanzanas 23, 29 y 32.

Los tres proyectos fueron edificados por la Constructora Los Remedios entre 1973 y 1974, la selección estratégica de cada lugar tiene que ver con el abastecimiento del vital líquido a la población, sobre todo porque era la tecnología más conveniente de la época para la zona.

La copa de agua de la avenida Uxmal fue la primera en construirse y aún conserva su apariencia original y está en servicio; las tres tienen una altura de 25 metros con una capacidad mil metros cúbicos de agua.

Los pozos de agua con los que se llenaban estas copas o tanques elevados en los primeros años de Cancún, estaban entre tres y cuatro kilómetros de distancia fuera de la ciudad, en ellos se almacenaba y distribuía el vital líquido con la presión adecuada.

Actualmente hay modernos sistemas de bombeo que han sustituido a la que se encuentra en la Supermanzana 29, en la que hay planes de la concesionaria Aguakan de volverlo un centro cultural del agua.

“La función es generar distribución de agua a circuitos cercanos a las mismas, actualmente están fuera de servicio dos, y sólo opera la de la Supermanzana 23, que está a su máxima capacidad, con una edificación diferente a la otras dos, aquí el tanque funciona como embudo y está lleno desde el pie de la copa hasta arriba”, indicó personal de Aguakan.

Alejandra Mayorga, responsable de las relaciones de Aguakan con la comunidad, explicó que el predio donde se encuentra la copa de agua de la avenida Tulum con Sayil, es un lugar emblemático y de referencia, donde planean realizar el espacio cultural Puerta del Agua.

Primero será un centro de capacitación para colaboradores, y después será un lugar donde escuelas y público en general podrán aprender sobre el agua y medio ambiente a través de recorridos guiados, y las funciones de la empresa para prestar el servicio y, sobre todo, el ciclo del agua en la Península de Yucatán.

También será un lugar de esparcimiento para la población donde puedan apreciar el arte y disfrutar del lugar, actualmente ahí se pueden apreciar parte de la historia de la Cultura Maya.

 Ficha Técnica

Nombre: Copas de Agua o Tanques elevados
Edificación: 1973-1974
Autor: Javier Solórzano Dávalos
Construcción: Constructora Los Remedios
Ubicación: Avenidas Uxmal, Chichén Itzá y Tulum
Autoridades: El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)

Representación 

Representan la infraestructura urbana de los inicios de Cancún; su función hasta la fecha es el almacenamiento de agua a modo de tanque elevado, con una forma de paraboloide hiperbólico, donde se observa una menor dimensión en la base y una mayor dimensión en la parte superior, en semejanza a una “Copa de Agua”.

Lo más leído

skeleton





skeleton