20 de Octubre de 2018

Reportan 11 casos de chikungunya en Quintana Roo

Seis se encuentran en Othón P. Blanco, tres en Felipe Carrillo Puerto y dos en el municipio de Benito Juárez.

Las acciones de control del mosco transmisor de enfermedades por vector están a cargo de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres. (Redacción/SIPSE)
Las acciones de control del mosco transmisor de enfermedades por vector están a cargo de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Reportan 11 casos de chikungunya en Quintana RooCompartir en Twiiter Reportan 11 casos de chikungunya en Quintana Roo

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto continúan ocupando los primeros lugares en cuanto a casos de chikungunya, confirmaron las autoridades estatales sanitarias.

Juan Ortegón Pacheco, titular de la Secretaría Estatal de Salud, dijo que en lo que va del año se tiene un reporte de 11 casos en todo el estado, de los cuales, seis se encuentran en Othón P. Blanco, tres en Felipe Carrillo Puerto y dos en el municipio de Benito Juárez.

También te puede interesar: ¡Lucha contra el chikungunya y el zika! Elimina tus cacharros

“Es necesario hacer conciencia entre la población de todo el estado para mantengan las casas, patios y azoteas limpias, así como no tirar basura en las calles para evitar el acumulamiento de agua que se pudiera volver un criadero de moscos”, mencionó el funcionario estatal.

Casos en el 2015

Cabe destacar que en el 2015, según las cifras dadas a conocer por la Secretaría Estatal de Salud, en su momento, se presentaron 141 casos de la enfermedad, de los cuales, 36 se registraron en el municipio de Othón P. Blanco, ocupando el primer lugar.

En tanto, 33 casos más correspondieron al municipio de Felipe Carrillo, con lo cual se colocó en el segundo lugar a nivel estatal, en cuanto a la incidencia de casos.  El municipio de Benito Juárez, registró en el 2015, 30 casos.

Las acciones de control del mosco transmisor de enfermedades por vector están a cargo de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, que abarca los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Desde principios de este año, la SESA arrancó en el municipio con una campaña especial de información preventiva sobre las acciones preventivas de los criaderos de moscos.

Para las autoridades sanitarias, se realizan nebulizaciones constantes para eliminar al mosco adulto, sin embargo, es necesario que las personas apliquen acciones para aminorar los riesgos, tales como lavar, tirar, tapar y voltear recipientes donde se almacenan agua.

El chikungunya es provocado por un virus transmitido a través de la picadura del mosco Aedes Aegypti. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios