|
Realizarán jornadas de fumigación en las regiones de Cancún. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde el mes de junio de este año fue detectado la presencia del mosco tigre en el sur del estado, y cuatro meses después ya se registran en las ovitrampas ubicadas en las áreas rurales de la zona norte de la entidad y cementerios de Cancún. 

Este zancudo se caracteriza por sus rayas blancas en el tórax, y es responsable de la transmisión del dengue y el chikungunya, dijo Jorge Gutiérrez Contreras, director de la Jurisdicción Sanitaria Número 2. 

Crías nacen infectadas

“En casa se aplica muy poco insecticida, lo que deja al mosco vivo y al tener sus crías estas nacen con esta información, lo que las hace menos vulnerables a estos aerosoles”

Una de las diferencias con su familiar, el Aedes aegypti, es que las crías de madres infectadas ya nacen con el virus, por lo que desde el inicio de su vida pueden comenzar a transmitir la enfermedad, explicó Efraín Lizama Ávila, coordinadores de vectores de dicha institución. 

También te puede interesar: Programan nebulización para combatir el dengue y el chikungunya

“La cantidad de Aedes albopictu, o mosco tigre, aún no se ha contabilizado, pero las medidas para su control son las mismas que el del Aedes aegypti, en el cual se usa el mismo líquido para fumigar y los padecimientos evolucionan de la misma manera”, agregó.

Para Américo David Rodríguez Ramírez, investigador en resistencia a insecticidas del Instituto Nacional de Salud Pública, uno de los problemas radica en que el uso inadecuado de los productos para matar al insecto, lo hace más resistente.

“En casa se aplica muy poco insecticida, lo que deja al mosco vivo y al tener sus crías estas nacen con esta información, lo que las hace menos vulnerables a estos aerosoles”, aseguró. 

Jornada de fumigación

Para continuar con las medidas preventivas, agregó Gutiérrez Contreras, desde ayer se dio inicio a una jornada extraordinaria de fumigación, que abarca de manera especial a las regiones 100 y 200, así como la franja de la zona ejidal. 

“Esta actividad será por 12 días y se espera abarcar toda la zona norte, pero hay que recordar que la base para que sea un trabajo óptimo se necesita del apoyo de la comunidad con el aseo de sus casa y eliminando criaderos”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton