|
Investigadores han documentado en un video el proceso que usan los mosquitos para picar y extraer sangre. (YouTube)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Si eres nativo del Caribe mexicano, entonces debes estar acostumbrado a los mosquitos… si no, seguro que te has tenido que adaptar a vivir con estos insectos que además de enrojecer la piel, pueden contagiarte enfermedades como el dengue, zika o chikungunya; pero ¿te has preguntado cómo hacen para picarte y llevarse tu sangre?

Los mosquitos son los animales más mortíferos de todo el mundo: “pueden matar a cientos de miles de personas al año, en especial a niños y mujeres embarazadas”, de acuerdo con la investigación que se realizó para la serie Deep Look, de PBS Digital Studios: “How Mosquitoes Use Six Needles to Suck Your Blood”, publica el portal web swagger.mx.

Parece algo inofensivo: llega, perfora la piel, consume nuestra sangre, deja una roncha y se va.  Sin embargo, su “técnica” es mucho más complicada.

También te puede interesar: Descubre porqué los mosquitos te pican más a ti

Diversos investigadores han estudiado a lo largo del tiempo cómo funcionan las picaduras de los mosquitos. Ahora, gracias al uso de  video, microscopios potentes y a los análisis genéticos los científicos -entre ellos, Young-Moo Choo, un investigador post-doctoral en la Universidad de California, en Davis- han podido recopilar los datos que se necesitan para averiguar cómo es su proceso.

En la serie de PBS, coordinada por Gabriela Quirós, se explica parte de éste proceso.

Las hembras son las que nos pican

Primero se debe saber que sólo las hembras nos pican. La razón: usan la sangre para hacer huevos, que después depositan en agua.

“Parece sencillo cómo la mosquita hunde su probóscide en nuestra piel, pero en realidad está usando unas herramientas sofisticadas”, dice Quirós.

Primero, una membrana protectora se levanta, la cual en su interior tiene… ¡seis  agujas!

“Dos de ellas (las de los extremos) tienen pequeños dientes con los cuales la mosquita nos serrucha la piel. Son tan afiladas que casi no sentimos nada”, se explica en el video.

Las siguientes dos agujan sirven para separar los tejidos, mientras la mosquita trabaja; es decir, cuando busca el vaso sanguíneo del cual va a succionar.

“Receptores en otra de sus agujas le siguen el rastro a la sustancia que emana de nuestros vasos sanguíneos.  Luego, con esa misma aguja, bebe la sangre. A medida que sus entrañas se llenan, separa el agua de la sangre y la expulsa. Así libera espacio para consumir aún más glóbulos rojos”, es otro de los detalles que se comparten en la narrativa del video. 

Por eso nos salen ronchas

Con otra aguja, la mosquita escupe químicos dentro de nuestro cuerpo para que así la sangre logre fluir mejor. Al final, esto produce molestas ronchas.

En ocasiones, las moscas nos dejan “regalitos” a través de su saliva: un virus o un parásito que puede producir una enfermedad o, en casos más graves, la muerte.

Es por tal motivo que en Quintana Roo constantemente se realizan campañas masivas de nebulización, además de que se invita a la gente a sumarse a la descacharrización y con eso frenar la reproducción de estos insectos.

Lo más leído

skeleton





skeleton